La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, ha reivindicado hoy en el Senado el papel de los ayuntamientos dentro del pacto educativo, ya que su colaboración con las comunidades facilita, por ejemplo, la educación infantil de 0 a 3 años o la detección de alumnado con necesidades especiales.

Lo ha dicho poco antes de comparecer en la ponencia (grupo de trabajo) constituida en la Cámara alta para conseguir un pacto educativo, y que está recibiendo a los consejeros educativos de las distintas comunidades desde el pasado mes de septiembre.

Pérez ha destacado la "corresponsabilidad" como uno de los principios que deben regir ese "ansiado y deseado" consenso educativo, principalmente porque cree que "estamos ante nuevos tiempos, la escuela supera estrictamente el uso educativo y debe reflejar la realidad social que tenemos".

La consejera ha argumentado que muchas comunidades tienen convenios con los ayuntamientos para facilitar la igualdad de oportunidades.

También ha instado a una corresponsabilidad entre el Estado y las comunidades, respetándose las competencias autonómicas, por lo que ha solicitado un aumento de la financiación en los programas de cooperación territorial; "han sufrido un recorte tremendo, se han dividido por diez en los últimos años", ha lamentado.

Se ha referido asimismo al prestigio social que debe tener el profesorado o a la disminución del fracaso escolar y del número de estudiantes por clase como aspectos en los que trabajar.

Por último, la consejera ha abogado por "intentar dejar" las posiciones ideológicas y partidistas -"entiendo que es difícil"- para conseguir el pacto educativo.

"Si queremos pactar es absolutamente necesario hacer renuncias y cesiones en nombre de ese bien común que es la educación", ha añadido.

También acude hoy a la Cámara alta Antonio Miranda, el consejero de Educación de Melilla, ciudad autónoma cuya competencia educativa está en manos del Ministerio de Educación.

Está previsto que después de la ronda de las comunidades sea la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de las entidades locales, la llamada a participar en los trabajos del Senado.