Aragón ha retirado del mercado lotes de leche en polvo infantil y papillas de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri tras la aparición de varios casos de salmonela en Francia. Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés confirmaron ayer a EL PERIÓDICO que este proceso de retirada del mercado de lotes señalados se está llevando a cabo en todo el país y en la comunidad desde el pasado día 12.

Un día antes, la Agencia Española de Consumo, Seguridad y Nutrición (Aecosan) tuvo conocimiento, a través de las autoridades sanitarias francesas, de la retirada de fórmulas infantiles fabricadas en Francia por la empresa Lactalis International, asociadadas a un brote por salmonelosis en niños menores de 6 meses.

Como consecuencia de ello, Lactalis Nutrición Iberia activó la retirada del mercado español de lotes de sus fórmulas infantiles para lactantes «como medida de precaución al estar fabricados en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas».

Por ello, «Salud Pública ha enviado los lotes afectados a farmacias y centros de distribución y ellos mismos se encargan de su retirada», apuntaron desde el Departamento de Sanidad, que remite al final de la operación para cuantificar los lotes retirados.

En total, la compañía Lactalis ha quitado del mercado español 30 lotes más de leche infantil y papilla que se suman a los 28 que ya dejó de vender hace diez días. La empresa precisó ayer que esta nueva retirada afecta a nueve lotes de Puleva Bebé 8 Cereales, veinte de leche en polvo (15 de Sanutri Natur, 2 de Santuri Digest y 1 de las marcas Damira Pro, Sanutri AR y Sanutri Diarical) y uno más de maltodetroxina en polvo.

Todos estos productos solo se comercializan a través de farmacias y parafarmacias, según informaron a EFE fuentes de Lactalis.

Esta nueva retirada se produce después de que el grupo francés haya detectado «una posible contaminación leve dispersa que se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre del 2017» en la fábrica de Craon.

El resultado de los análisis llevados a cabo en estas instalaciones ha provocado que la firma haya ampliado las medidas de precaución a todas las líneas de producción de la planta, cuando hasta ahora solo se habían aplicado a una de sus líneas.

La empresa pedido a sus clientes que comprueben si el lote que figura en el envase de estos productos coincide con los incluidos en la lista, y en caso de figurar, «detengan su consumo».

«El consumo del resto de los productos de Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro; esto incluye tanto la leche líquida de la marca Puleva Peques como las papillas de cereales de Sanutri y Damira, puesto que todos estos productos se fabrican en España», insistió .Además, ha puesto en marcha un teléfono de atención al consumidor (900 102 336) para resolver cualquier duda.