El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, la prolongación voluntaria de la permanencia en el servicio activo para facultativos de siete especialidades del Servicio Aragonés de Salud.

Se trata de las especialidades médicas de Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría (de Atención Primaria y de Atención Especializada), Urología, Cirugía General, Reumatología y Medicina de Familia.

Fuentes del Gobierno de Aragón informan de que la medida es provisional hasta que se apruebe el Plan Operativo de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud para la prolongación en el servicio activo, con el que se pretende que los facultativos de todas las especialidades puedan retrasar voluntariamente su jubilación.

Con el fin de conjugar la posibilidad de prolongar la permanencia en el servicio activo con la entrada de nuevos profesionales al sistema, el borrador de Plan contempla el establecimiento de un porcentaje máximo del 60 % de prolongaciones, sobre el total de los profesionales que vayan a cumplir la edad legal de jubilación cada año.

En el caso de las medidas provisionales que se incluyen en el presente Acuerdo no es preciso, sin embargo, establecer una medida similar ya que, por las fechas en que tales medidas se toman, tal porcentaje no podría alcanzarse en ningún caso.

Este acuerdo extiende los efectos del ya tomado el 5 de abril del 2016 por el que aprobó dicha prolongación voluntaria en las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico.

Tras tomar esta decisión, el Salud constató que existen otras especialidades en las que la dificultad de cobertura de plazas es patente, dado que se han agotado en su totalidad los candidatos disponibles sin que se hayan cubierto todas las vacantes.

Los expedientes de concesión tendrán una duración inicial de un año, pudiendo ser revisados cuando este plazo expire.

En las seis especialidades en las que se aprobó retrasar la jubilación inicialmente, han solicitado la prórroga en el servicio activo cinco de los facultativos que iban a jubilarse de un total de veintiuno.

Durante este ejercicio está prevista la jubilación de 68 facultativos de las siete especialidades para las que ahora se aprueba la prolongación voluntaria en el servicio activo (51 médicos de familia, 1 reumatólogo, 5 cirujanos, 3 urólogos, 4 pediatras, 3 otorrinos y 1 dermatólogo).