Los colores de la bandera tricolor --rojo, amarillo y morado-- de la II República Española presidieron ayer los numerosos actos convocados en Aragón para conmemorar la proclamación hace 81 años, el 14 de abril de 1931, de este régimen democrático. La unidad de la izquierda social y política de la comunidad en la celebración de este efeméride fue el punto distintivo de la jornada, donde la reivindicación de los valores republicanos en favor de una salida social, justa y equitativa a la crisis económica estuvo muy presente en los discursos, junto a las menciones a la memoria histórica.

El memorial que se erige en el cementerio de Torrero a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra fue el epicentro de buena parte de las conmemoraciones. Allí se llevo a cabo por primera vez un acto unitario de recuerdo, homenaje y dignificación de la memoria colectiva de los republicanos represaliadas por el franquismo tras el golpe de Estado de julio de 1936, una convocatoria vespertina que fue realizada por 40 organizaciones sociales, sindicales y políticas, estas últimas representadas por CHA e IU, mientras que el PSOE mostró su apoyo a última hora.

"¡Salud y República!"

"Sigue siendo necesario este tipo de actos porque la sociedad todavía no ha recuperado y dignificado la memoria de estas víctimas y no se ha dado ni justicia ni reparación contra estos crímenes de lesa humanidad", explicó ayer Enrique Gómez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), que intervino en la introducción del acto. El himno de riego y las voces de un coro arroparon este homenaje que reunió a varios centenares de personas y en el que también se llevo a cabo una ofrenda floral.

Por la mañana y en este mismo memorial, la Agrupación del PSOE de Torrero celebró un acto similar que fue refrendado por todo el partido y el sindicato UGT. Poemas y textos de Machado, Neruda y Saramago, el testimonio escrito de represaliados y el canto de la La internacional dieron forma a este emotivo homenaje celebrado por primera vez y que los organizadores quieren reeditar cada año. La delegación de dirigentes socialistas estuvo encabezada Carlos Pérez Anadón, teniente de alcalde y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. "Hoy (por ayer) es un día de alegría y reflexión que nos ayuda a recordar la II República, una época de avance, libertades y progresismo con la que los socialistas nos sentimos identificados", apuntó. La proclama "¡Salud y República" cerró los actos.