Aragón tiene una tasa de congestión en sus órganos de Justicia del 2,44 %, cinco décimas por debajo de la media nacional (2,98 %), lo que la sitúa como la segunda comunidad con menor porcentaje solo por detrás de Navarra, según revela un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este índice se calcula comparando los asuntos que la Justicia tiene pendientes con los que ya se han resuelto, en este caso durante el tercer trimestre del año, y engloba las áreas de jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativo y social.

El mismo informe del CGPJ explica que Aragón tiene una tasa de litigiosidad de 26 casos por cada mil habitantes, algo inferior a la media nacional, que se encuentra en 28,6.

En este caso, Aragón ocupa la séptima posición en una lista que encabezan Canarias, Baleares, Andalucía, Cantabria y Murcia, todas por encima de la media de la cantidad de pleitos iniciados en los órganos de Justicia.

En cifras nacionales, el documento aclara que el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles en el tercer trimestre del año fue de 1.329.913, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Mientras que entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, los órganos judiciales resolvieron 1.181.304 asuntos, un 3,8 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016.