Responsables de la productora alemana NFP, y la directora Judith Voelker han rodado durante esta semana en Aragón diferentes escenas y entrevistas que formarán parte de un documental cultural en el que se narra la historia de Parsifal, un caballero de la corte del Rey Arturo en busca del Santo Grial.

Se trata de una producción audiovisual destinada a emitirse en la televisión pública alemana ZDF y en el canal Arte, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El poema épico Parzival, de Wolfram von Eschenbach, fue escrito en el siglo XIII y es uno de los principales mitos de la cultura alemana junto con el Fausto de Goethe y el Cantar de los Nibelungos. El interés que suscitó en su tiempo los demuestran los más de 80 manuscritos conservados, entre ellos la famosa ópera de Wagner, señalan las fuentes.

El rodaje de parte de este documental se ha llevado a cabo en Monzón, el castillo de Montearagón, San Pedro el Viejo de Huesca, parte una zona del camino francés del Camino de Santiago, San Adrián de Sásabe en Borau y San Juan de la Peña.

Desde Aragón Film Commission y Turismo de Aragón, y en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio y los ayuntamientos y comarcas implicadas, se diseñó una ruta que mostrara los enclaves que, en función de las necesidades expresadas, pudiesen ser más interesantes.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, explica que "no solo contamos con el escenario sino que contamos con la historia y eso es fundamental a la hora de ser el destino elegido".

Por su parte, la responsable de Aragón Film Commission, Teresa Azcona, recuerda que la labor fundamental de esta entidad es "facilitar la llegada de rodajes a Aragón, entender qué necesidades y expectativas tienen los productores y directores y ofrecer las facilidades para que puedan verlas cumplidas en Aragón".

Además de mostrar posibles localizaciones, el trabajo de la Film Commission incluye "prestar el soporte necesario para la tramitación de los permisos, facilitar el acceso a otros servicios, gestionar los accesos, aportar documentación y contactar con personas expertas que puedan asesorar sobre los temas tratados" con el fin de "facilitar el trabajo de las productoras y que sirva para que opten por grabar en Aragón", señala Azcona.

El Gobierno de Aragón considera que la emisión de este documental puede ser "una forma muy interesante de promoción" en Alemania, cuyo turismo ocupa el cuarto lugar en el número de turistas extranjeros que viajan a la Comunidad y que tienen entre sus preferencias la práctica senderista o la BTT.