La jubilación anticipada de los policías locales y autonómicos es la gran reivindicación de estos colectivos, y particularmente de los sindicatos, desde hace diez años. Y ahora, por fin, parece que puede ser realidad.

Así se reiteró ayer en el 36 Congreso Nacional de la Confederación de Seguridad Local (CSL), celebrado en el hotel Boston de Zaragoza. Contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que ratificó el compromiso con los ayuntamientos con el retiro.

Un compromiso que comparte el Gobierno en funciones, que probablemente abandone la provisionalidad en los próximos días. Por ello, el secretario general de CSL, a nivel nacional, Manuel Jesús Villa, confiaba ayer en que, «para enero», el nuevo Real Decreto que lo regule pueda ser una realidad.

Villa afirma que múltiples estudios demuestran la viabilidad del sistema, basado en sobrecotizaciones de los agentes que incluso compensarían la inmediata jubilación de los agentes actuales. Y Aragón, con la cuarta mayor plantilla de España en Zaragoza, puede ser «una de las grandes beneficiadas» por el cambio. H