Aragón lucha por salir de los últimos lugares del ránking de comunidades en atención a dependientes y, con un 2,1 sobre 10, solo Canarias y Valencia obtienen peor puntuación en el último dictamen del observatorio elaborado por la asociación estatal de gerentes y directores de servicios sociales. Sin embargo, y tras muchos años de caída, el 2015 se cerró con un aumento en el número de atenciones, lo que hace presagiar que Aragón se está recuperando y ganando terreno tras ser la comunidad que más retrocedió en la aplicación de la ley a lo largo de la pasada legislatura.

Pese a este posible inicio de la recuperación, Aragón continúa suspendiendo "de manera estrepitosa" en la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, según indica el informe, que valora, eso sí, que, con el nuevo Gobierno de la comunidad, "se registra un incremento de personas atendidas con 752 beneficiarios mas a 31 de diciembre que al inicio del año (aumento del 4,4%). "El ano anterior se había registrado un descenso de 1.313 personas (7%)", recuerda el dictamen.

A partir de ahí, todos los datos siguen siendo "muy negativos" y sitúan a Aragón con los peores registros de todas las comunidades, especialmente en los dos indicadores clave. Así, su cobertura del 4,99% de la población potencialmente dependiente queda lejos del 7,15% de media estatal (la tercera comunidad con peor tasa)

LIMBO Además, el limbo de la Dependencia --personas con derecho reconocido, que están a la espera de recibir atenciones del Sistema-- asciende al 44,5% frente al 32,8% estatal. "Ello es consecuencia de los recortes producidos en la anterior legislatura, que sitúan a Aragón con un gasto de 83,07 euros por habitante, muy inferior a la media estatal que es de 113,15", expone el informe. En este sentido, gerentes y directores confían en que el incremento del 11% en los presupuestos de servicios sociales del Gobierno de Aragón en el 2016 "puedan compensar estos recortes y acercar el gasto de esta comunidad a la media estatal y, con ello, mejorar sus niveles de cobertura y de atención".

El dictamen establece, asimismo, que los recortes en la financiación estatal de la Dependencia han supuesto para Aragón la perdida de unos 15 millones anuales por parte del ministerio.

"Además de los recortes en el gasto, la comunidad tiene un grave problema estructural en la gestión del sistema, por el elevado componente de las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar frente a la prestación de servicios" Así, el 87,3% del total de las nuevas atenciones en el 2015 han sido prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, y solo el 12,7% han sido nuevos servicios.

Ello explica, según el colectivo, que el Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón tenga una capacidad de generación de empleo "muy inferior" a la media estatal, con solo 26,7 empleos directos por cada millón de euros invertido, frente a los 35 del país. El total de empleos directos asociados al sistema en la comunidad asciende a 3.365, apenas 66 más que un año antes, a pesar del incremento en el numero de personas atendidas.