Aragón mejora pero sigue a la cabeza en volumen de repetidores en Primaria. Así lo indican los últimos datos -referidos al curso 2013-14- publicados en el informe Sistema estatal de indicadores de la educación 2016 del Ministerio de Educación. Hasta la entrada en vigor de la LOMCE, solo se podía repetir los cursos pares -de ahí que el estudio solo haga referencia a ellos-, pero la reforma da vía libre a la repetición en cualquier curso, aunque solo una vez en toda la etapa.

Segundo es, curiosamente, el curso peor parado. Solo Ceuta supera el 7% de alumnado repetidor en este nivel en Aragón, un porcentaje muy superior a la media nacional (4,5%) aunque inferior al 8,6% del 2012-13 -según datos del último informe del Consejo Escolar de Aragón-. De hecho, este colectivo representa un porcentaje muy similar al de hace ocho años, ya que en el curso 2008-2009 era del 6,8%. Los chicos (7,4%) repiten este curso en mayor medida que ellas (6,5%).

Aragón también mejora registros en 4º, donde el volumen de repetidores en el curso 2013-14 fue del 6,8%, aunque la cifra es mucho mejor que la expuesta por el consejo escolar el curso anterior (10%). En todo caso, Aragón también es la peor de España en este nivel, salvo Ceuta, donde repite 2º el 7,8% del alumnado. Sin embargo, la media nacional se sitúa muy por debajo (3,9%) y Cataluña, la comunidad con menor índice, queda demasiado lejos (1,1%). Cinco años antes, Aragón tenía un 0,7% más de repetidores de este curso.

A tenor de los datos oficiales, los datos que la comunidad presenta en el 6º y último curso de Primaria son los que muestran una mejoría más notable respecto a cursos anteriores. De hecho, el informe esgrimido por el ministerio indica que es el nivel que menos repiten los alumnos (6,6%). Aquí, la diferencia entre sexos se hace más notoria, ya que el porcentaje de chicos que no promocionan alcanza el 7,2% mientras que en las chicas se queda en el 5,9%. La comparación con años anteriores revela una rebaja cercana al 5% respecto al curso 2012-13. En el 2008-2009, el volumen de repetidores de 6º era del 9,1%.

El Departamento de Educación matizó que las cifras corresponden a la pasada legislatura y subrayó que «se trabaja para evitar repetir curso», a través de medidas de apoyo, la creación de un plan de refuerzo, reducción de ratios, la apuesta por la innovación, así como un cambio metodológico.