Las donaciones de sangre cayeron en Aragón un 1,46% en el 2016 con respecto al año anterior y, de este modo, la comunidad se sitúa a la cola en cuanto al número de donaciones por cada mil habitantes, solo por delante de Canarias, La Rioja y Melilla. Según datos facilitados ayer por el Departamento de Sanidad, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón registró 42.541 donaciones de sangre el año pasado.

Extremadura, Castilla y León, Asturias, Navarra y Galicia son las comunidades más solidarias, en este orden, con más de 40 donaciones por mil habitantes.

Según datos ofrecidos por la Federación Española de Donantes de Sangre, estas se mantuvieron en el 2016 casi igual que en el 2015, con una ligera bajada del 0,02%, si bien el índice medio por mil habitante es 36,62, casi cuatro puntos por debajo del requerido para garantizar el mantenimiento del sistema. El colectivo recordó que las donaciones permiten, en el país, salvar cada día 80 vidas y la recuperación de la salud de otras 375 personas. En el 2016, según el informe, las donaciones se mantuvieron gracias a la incorporación de 68.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, lo que demuestra que las campañas de sensibilización son fundamentales para conseguir el reemplazo generacional.

Hoy se celebra el Día del Donante y en Aragón se han organizado diferentes actividades. El acto central será la ubicación del bus de donaciones en la plaza Santa Engracia, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00.

Asimismo, en la sede del Banco de Sangre y Tejidos, la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza organizará una jornada de salud cardiovascular. Para ello, un autobús se instalará en Duquesa Villahermosa todo el día y ofrecerá revisiones gratuitas.

Por último, el día 21, se celebrará en la sala Multiusos una maratón de donación.