El Gobierno de Aragón estudia las cien soluciones que han planteado una treintena de empresas y centros de investigación para descontaminar el barranco de Bailín de residuos del pesticida lindano así como las instalaciones de la antigua planta de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca), donde se producía.

Según informa el Gobierno aragonés, la Dirección General de Sostenibilidad de la administración autonómica ha valorado la respuesta a la consulta realizada al superar todas las expectativas que se habían hecho de participación.

Se trata de una consulta preliminar con la que el Ejecutivo regional quiere conocer las propuestas de empresas e instituciones dedicadas a la investigación para conocer los conocimientos científicos actuales en relación a la contaminación por lindano y valorar un posible procedimiento de contratación posterior.

El principal resultado de esta consulta ha sido la contratación en prueba de dos ensayos que se llevarán a cabo en paralelo para ver la eficiencia de dos productos comerciales, fuera de su uso ordinario, en la descontaminación de materiales contaminados por lindano.

De esta forma, se va a ensayar la aplicación de productos oxidantes por un lado, y de productos reductores por otro, en forma de nanopartículas disueltas, para mermar la contaminación del enlucido interior de la antigua planta de Inquinosa.

En caso de resultado positivo, la solución idónea se incluirá en el proyecto de desmantelamiento de Inquinosa, permitiendo "unas condiciones más seguras y una gestión de residuos de menor peligrosidad".

El nivel de desarrollo de las distintas propuestas que han concurrido a la consulta ha sido muy heterogéneo y va desde la referencia bibliográfica a los análisis de laboratorio y las experiencias de ensayo en campo.

Las fuentes referidas han valorado el nivel de madurez tecnológica de las propuestas planteadas, con iniciativas presentadas en niveles de investigación básica y también aplicada, así como en un plano de desarrollo a nivel de laboratorio en grados de madurez tecnológica más avanzada.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha felicitado a los participantes por la variedad de soluciones aportadas y las líneas de trabajado iniciadas.

Además, se tiene el convencimiento de que muchas de las soluciones aportadas en el proceso de consulta preliminar podrían evolucionar hacia soluciones "novedosas y eficientes".

Por ello, señalan las fuentes citadas, no se descarta realizar otros procesos de compra pública de innovación en el futuro, "cuando exista un mayor apoyo a la financiación desde la Unión Europea y se encuentren más maduras algunas de las propuestas que se han recibido".

De esta forma, desde la Unidad de Lindano de la Dirección General de Sostenibilidad se prevé dar "todas las facilidades" a los investigadores para poder realizar trabajos experimentales en campo y facilitar muestras para ensayos en laboratorio que permitan avanzar en sus propuestas.

Aunque inicialmente la consulta se había planteado para el barranco de Bailín, los técnicos del Gobierno aragonés han observado que algunas de las propuestas planteadas pueden ser de aplicación en el proyecto que se está desarrollando para el desmantelamiento de las instalaciones de la fábrica de Inquinosa.

En estos años, desde el cierre de Inquinosa, la actuación de la administración autonómica se ha dirigido a contener la contaminación y, en la medida de los posible, a eliminarla.

Para estas fuentes, "se abre ahora una nueva etapa con la redacción del proyecto de desmantelamiento de los edificios de Inquinosa, con una segunda fase posterior en la que se abordará la descontaminación del subsuelo de la antigua factoría".