La asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía ha llevado hoy las primeras 100.000 firmas que han recogido contra los impuestos de sucesiones y donaciones a la Delegación del Gobierno en Aragón, que ha trasladado la solución del problema a las Comunidades Autónomas.

Varios representantes de la asociación han sido recibidos por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, con quien han tenido un encuentro que han definido como "muy cordial" durante una media hora, ha explicado a EFE el portavoz y vicepresidente de la asociación, Miguel Ángel Ramos.

Ramos, no obstante, ha manifestado que "cada uno tiene su responsabilidad" y que, al tratarse de una ley nacional, donde se tiene que modificar o derogar es a nivel estatal.

En este sentido, ha recordado que la mitad de los países europeos no tienen esta figura impositiva y que, los que lo mantienen, lo hacen con unos tipos "muchísimo más bajos".

Es más, la media de la OCDE es de un 15 por ciento de tipo máximo, frente al 34 por ciento (que puede llegar hasta el 81,6 en algunos casos particulares) de máximo en España, según el portavoz de esta asociación.

Por ello, ha informado de que están preparando una federación para "librar la batalla" a nivel nacional a partir del próximo mes de marzo y que, así, se suprima este impuesto "donde se tiene que suprimir", que es en Madrid.

Para ello, preparan reuniones con los cuatro principales partidos políticos del país -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-.

El encuentro de hoy en la Delegación del Gobierno es el primero de los cuatro que solicitaron, a la espera de reunirse con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

No ha ocurrido lo mismo, sin embargo, con el presidente aragonés, Javier Lambán, que ni siquiera ha contestado al requerimiento de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, según han indicado.

Por ello, Ramos ha asegurado que están "bastante enfadados" tanto con el trato dispensado por Lambán como por sus planteamientos sobre el impuesto de sucesiones y ha anunciado que en los próximos días convocarán una concentración de protesta frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico.