La Comunidad aragonesa ha sufrido 651 robos en el campo durante el primer semestre y ha sido Zaragoza, con 383, la que más sustracciones ha sufrido, seguida de Huesca con 211, mientras que Teruel afrontó 57.

Valencia ha sido la provincia que ha padecido más robos en explotaciones agrícolas y ganaderas hasta junio, un total de 1.338, a gran distancia de Sevilla, segunda provincia más afectada por este tipo de delincuencia, con 819 casos.

El Gobierno ha ofrecido estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que detalla que entre enero y junio de este año se produjeron 11.484 sustracciones en el campo español.

Esa cifra apunta a un posible cambio en la tendencia alcista de los últimos años tras la entrada en funcionamiento de los equipos ROCA, creados el pasado año para luchar contra este tipo de delincuencia.

Después de Valencia y de Sevilla, las provincias donde más robos se contabilizaron hasta junio fueron Almería (767) y Córdoba (711), seguidas por Badajoz (639) y Toledo (574).

Por comunidades autónomas, Andalucía acumula más de un tercio del total de sustracciones, con 3.966; seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.975, y Castilla-La Mancha, con 1.569.

El Gobierno ofrece en su respuesta datos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y, a partir de 2013, de los cuerpos de Policía Local que facilitan datos.

Por ese motivo, no aporta datos significativos sobre Cataluña, al no contar con información de los Mossos d'Esquadra.