La comunidad evangélica aragonesa, integrada por unos 8.400 miembros activos, se suma al calendario de eventos conmemorativos en todo el mundo con motivo del 500 aniversario de la Reforma Protestante de Martín Lutero.

En 2017 se cumple medio milenio desde que el teólogo y fraile alemán Martín Lutero (1483-1546) iniciara la Reforma Protestante, un hecho histórico que se celebra este año en Aragón, a través del Consejo Evangélico de la comunidad (CEAR), y con la coordinación a nivel nacional de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

El presidente del CEAR, Luis Ángel Orgaz,y el secretario ejecutivo, Marcos Hernández, han presentado esta mañana el conjunto de eventos que se celebran en la comunidad junto al secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blazquez, quien ha anunciado el acto con el que culminarán las actividades conmemorativas: 500 cultos en 500 templos españoles de forma simultánea.

Será el 31 de octubre, Día de la Reforma, en el que se considera que Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania, sus 95 tesis en las que esbozaba la doctrina que comenzó a extenderse a partir de ese 1517 por el resto de Europa.

"Aunque han pasado 500 años, esta revolución social, científica y académica ha llegado hasta nuestros días y marcó un hito para la comunidad evangélica y protestante", ha expresado el secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Aragón, entidad que aglutina las diferentes denominaciones protestantes de la comunidad y sus iglesias, en total 77 centros de culto en 25 municipios.

Tal y como ha informado la organización, la existencia de esta comunidad en Aragón se remonta hacia principios del siglo XVI y fue en 1870 cuando se inauguró la primera capilla oficial en la zaragozana calle Coso y una escuela protestante ubicada en la calle San Pablo, que acogía a más de 70 alumnos.

Hoy en día hay unos 8.400 practicantes en Aragón aunque el "área de influencia de la comunidad evangélica se extiende a unas 25.000 personas", ha estimado Hernández.

El secretario ejecutivo de CEAR ha hecho énfasis en la labor social de la comunidad con proyectos como el reparto de alimentos, ropa y atención primaria a través de "Misión Evangélica Urbana de Zaragoza" o "Nevera solidaria", con los que se atendió en 2016 a casi 2.000 personas en situación o riesgo de exclusión social, según datos de la organización.

Con motivo de este 500 aniversario de la Reforma Luterana, la comunidad evangélica aragonesa ha llevado a cabo una serie de conferencias, la representación por primera vez en Europa del musical "His Life" en Zaragoza, actividades como la "Ruta de los colportores"- en bicicleta desde Jaca hasta Teruel- y en septiembre reeditará el libro "Protestantismo y Tolerancia en Aragón".

Eventos que se unen a los programados a nivel nacional y que tendrán lugar en Madrid en el mes de julio como el VIII Congreso Evangélico, el Campamento Urbano para jóvenes o la "Fiesta de la Esperanza".

Actos que culminarán con el culto simultáneo en 500 templos del Día de la Reforma, 31 de octubre, que celebrará esta comunidad que representa a la confesión con más lugares de culto en España, con 4.000, tal ha señalado el secretario ejecutivo de FEREDE.