En Aragón se realizaron el pasado año 4.200 inscripciones de recién nacidos en el Registro Civil por vía telemática desde los ocho hospitales de la red pública aragonesa capacitados para hacerlo.

Este trámite, que se lleva a cabo mediante el programa ANDES, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Justicia, supone que los familiares del recién nacido queden liberados de personarse en los registros para cumplimentar la inscripción, han recordado fuentes del Ejecutivo autonómico.

La provincia de Zaragoza, con 3.647, fue la que alcanzó más inscritos y agosto fue el mes de mayor número de inscripciones (345).

Del total de recién nacidos inscritos, 2.619 procedieron del hospital Miguel Servet, 960 del Clínico y 68 del de Calatayud.

La provincia de Huesca sumó 469 inscripciones y fue el mes de abril, con 51, el que presentó mayor número. Abril, con 51, fue el mes con mayor número. Se repartieron entre los hospitales de Barbastro (239), San Jorge de Huesca (226) y Jaca (4).

Y en la de Teruel se registraron 84 inscripciones telemáticas y fue enero el mes con mayor número (13). Se repartieron entre los hospitales de Alcañiz (71) y Obispo Polanco de Teruel capital (13).

Por registros civiles, los números más altos se dieron en el de Zaragoza (3.570), Huesca (230) y Barbastro (153) y sólo una de las inscripciones tuvo como destinatario un registro exterior a la Comunidad Autónoma, un recién nacido que fue inscrito en el Registro Civil de Barcelona, han indicado las citadas fuentes.

De los bebés inscritos el 63 % eran hijos matrimoniales; un 34,6 % hijos no matrimoniales y un 1,6 % de madre sola.