Aragón, junto a Cantabria, País Vasco y Navarra se sitúan por encima del 60 por ciento en enfermos de riñón trasplantados, mientras que la media nacional está en el 52 por ciento, según el último registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con los datos de 2015.

Aragón es la tercera comunidad española en trasplantes de riñón, con un 62 por ciento, un registro que lidera Cantabria, que llega hasta el 66 por ciento, según informa la SEN en una nota de prensa.

Este registro revela que hay algo más de 4 millones personas que padecen enfermedad renal crónica (ERC) en el conjunto del territorio español, con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres.

De esos pacientes, algo más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante.

Además, muestra que la prevalencia de la enfermedad renal crónica en España creció un 20 % en la última década, pasando de 1001 pacientes por millón de población (pmp) en 2006 a 1.211 en 2015, un incremento de 200 pacientes por millón de población, según el citado registro de la SEN.

En su conjunto, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) no deja de crecer en España y cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro causado por su enfermedad hasta necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS): hemodiálisis, diálisis peritoneal o el trasplante renal.

Asimismo, revela que la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8 % en la última década y muestra que la prevalencia media en adultos de más de 15 años se encuentra en 1.418 pmp.

Los segmentos de población con mayor prevalencia son, por este orden, el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3.000 pmp; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2.638 pmp; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1.765 pmp.

El País Vasco fue la comunidad española con menor número de nuevos casos anuales (98 por millón de habitantes), mientras que Cantabria y Aragón estuvieron también por debajo de la media nacional, situada en 134 casos), en tanto que la media de Navarra fue superior.

Aproximadamente el 13,8 % de las enfermedades renales que padecen los hombres y el 24,9 % de las que padecen las mujeres están asociadas con sobrepeso u obesidad, y las personas afectadas tienen hasta un 83 % más de probabilidad de padecer enfermedad renal.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) advierte a la población de la importancia de llevar una vida activa y seguir una dieta saludable para prevenir las enfermedades del riñón.

El próximo 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, que este año se dedica a la obesidad, por su influencia sobre la enfermedad renal.