El periodo medio de pago a proveedores se situó en Aragón durante el mes de diciembre en 17 días, con lo que la comunidad ha cumplido durante seis meses consecutivos con lo que fija la norma de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, que establece en 30 días el plazo máximo para saldar las deudas.

Fuentes del Ejecutivo autonómico reconocieron que las cifras permiten que la comunidad deje de estar sometida a los procedimientos coercitivos de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera.

El Departamento de Hacienda indicó que este logro «ha supuesto un esfuerzo importante para el Gobierno de Aragón». Además, explican que se ha conseguido mejorar el ratio temporal de operaciones pagadas desde los 78,59 días de media que costaba abonar las facturas en julio del 2015 hasta los 17 días del mes pasado.

La DGA destacó la positiva evolución en el Servicio Aragonés de Salud, que ha reducido el periodo medio de pago desde los 91,60 días de media del mes de enero hasta los 14,04 de diciembre, corrigiendo repuntes que en los meses intermedios incluso llegaron a superar en algún momento los 114 días.

Asimismo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), partiendo de 33,39 días de media en enero del año pasado, ahora abona las facturas a sus proveedores sin retardo alguno. El resto de organismos también presentan un buen calendario de pagos.