El departamento de educación sustituirá las reválidas por pruebas de diagnóstico muestrales en quince centros de Primaria y dieciséis de Secundaria de todo Aragón, que se realizarán los días 1 y 2 de junio y 24 y 25 de mayo, respectivamente.

En un comunicado, fuentes del Gobierno de Aragón recuerdan que la oposición a la LOMCE ha permitido suspender la celebración de reválidas al terminar las etapas de Primaria (6° curso), ESO (4° curso) y Bachillerato.

En 6° de Primaria y 4° de ESO se hará una evaluación diagnóstica muestral y sin carácter académico, es decir, no afectará a las calificaciones ni a la promoción del alumnado.

En Aragón se celebrarán las pruebas en nueve centros de Primaria de Zaragoza, tres de Huesca y otros tres de Teruel, así como en nueve de Secundaria de Zaragoza, en cuatro de Huesca y en tres de Teruel, elegidos mediante muestreo en función de criterios de territorialidad y titularidad de los centros.

En total serán unos ochocientos alumnos de Primaria y novecientos de ESO.

El esquema de las pruebas lo ha elaborado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Departamento de Educación las ha adaptado a la Comunidad.

En ESO, las pruebas serán sobre competencias lingüística, lengua extranjera (inglés) y competencia cívica y ciudadana (Geografía e Historia) y en Primaria serán sobre lengua, inglés y ciencias.

El director general de Innovación, Equidad y Participación de Aragón, Jesús Garcés, recuerda que la postura del Ejecutivo autonómico es que "el diagnóstico debe hacerse en la mitad de las etapas, que es cuando el alumnado está en la mitad del proceso de aprendizaje, y no al final. Es en ese punto intermedio (3º de Primaria y 2º-3º de ESO) cuando las pruebas permitirían saber qué modificaciones estructurales de currículo y programas se necesitan".