El secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha confirmado hoy que Aragón tendrá un total de 20 centros educativos que integrarán la educación infantil y primaria con la secundaria al final de esta legislatura.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, Faci ha explicado que para ello invertirán más de 50 millones de euros, una tercera parte del presupuesto del Plan de Infraestructuras Educativas aprobado el pasado mes de septiembre en Consejo de Gobierno.

Para ello, ha señalado que en el presente curso se están desarrollando proyectos piloto en el colegio de La Jota, en la capital aragonesa, y en el de Ayerbe (Huesca).

Los nuevos centros, además, responderán ya directamente a este modelo, como será el caso de Valdespartera III, IV y V, Arcosur, Zaragoza Sur y Parque Venecia.

Como ha recordado el secretario general técnico, la presión demográfica se da en primer lugar en la educación infantil y primaria, donde pasa a descender y concentrarse posteriormente en la secundaria, con lo que ha apostado por la transformación de las infraestructuras para racionalizar los recursos económicos, atender la demanda y defender la continuidad de los centros educativos y la estabilidad del profesorado.

Los colegios de primaria que van a ser adaptados solo ofrecerán la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que los de nueva construcción añadirán también el Bachillerato y algún ciclo de Formación Profesional, ha explicado.

Por último, ha resaltado que muchas comunidades autónomas se han puesto en contacto con Aragón para pedir más documentación sobre este modelo.

En el turno de los grupos parlamentarios, la popular María José Ferrando ha dicho que le complace el modelo, aunque no es "nuevo" ni "imaginativo", ya que la privada y la concertada lo viene practicando "desde siempre", por lo que el Gobierno de Aragón va "a remolque".

Ha denunciado también que el proceso se está haciendo "a toda prisa" y con improvisación y falta de planificación.

Desde el PSOE, Margarita Periz ha reivindicado los centros integrados como una de las propuestas de su programa electoral y ha recordado que también los ayuntamientos del PP reclaman este modelo para sus municipios.

Erika Sanz (Podemos) ha considerado que es gracias a su grupo parlamentario por lo que se puede hablar de este asunto y, aunque reconoce que el modelo está funcionando y las familias muestran interés, ha pedido una mayor concreción en lo relativo a la jornada, el bilingüismo o la composición del equipo directivo de estos centros.

Por el PAR, María Herrero ha coincidido con su compañera del PP en que no se trata de un modelo nuevo, así como en la falta de planificación, y ha solicitado más información sobre cómo puede afectar a los institutos situados cerca.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha apoyado el modelo, ya que en la concertada y en otras autonomías "funciona", pero ha insistido en que se haga una evaluación del proyecto piloto en La Jota y Ayerbe antes de expandir la fórmula.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha sostenido que los centros integrados son una "gran idea" para dar una respuesta "versátil" a las necesidades educativas y para evitar traslados desde los pueblos, si bien ha reconocido que "no es fácil" engranar las dos familias, en referencia a la educación primaria con la secundaria