Aragón cuenta ya con 23 centros preferentes para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) después de que el Departamento de Educación haya ampliado este curso el listado con cuatro más. Los nuevos espacios con aula TEA son los colegios Cortes de Aragón (Zaragoza), Gascón y Marín (Zaragoza) y Alcoraz (Huesca) y también el instituto El Picarral, en la capital aragonesa, que abrió sus puertas el pasado 12 de septiembre tras la rehabilitación del antiguo centro San Felipe.

La normativa, regulada con la orden del 9 de octubre del 2013, determina un máximo de 7 alumnos autistas por centro. El año pasado se contabilizaron cerca de 140 niños en Aragón y este curso, tras la ampliación, se podrían superar las 160 plazas.

MÁS PROFESORES

Este incremento también supone la dotación de un mayor número de profesores especializados a estos centros, que van dirigidos a alumnos que no requieren la atención propia de un colegio de educación especial, pero sí de apoyo personal y material específico.

En ellos, los niños con trastorno de espectro autista reciben una atención combinada: aprenden en el aula ordinaria que les corresponde por edad, con el enriquecimiento que ello supone para todos los alumnos y, además, durante unas horas, reciben atención en grupo en un aula específica o de forma individualizada.

Este tipo de enseñanza comprende desde los 3 hasta los 16 años. Es decir, desde 2° ciclo de Infantil hasta Secundaria.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

El Departamento de Educación considera "primordial" paliar desde el inicio del curso los efectos que debilitaban la atención educativa de los alumnos con más dificultades. Por ello, ya el curso pasado --en enero-- se dotó a los equipos de orientación de un aumento de plantilla para conseguir las garantías educativas posibles, un refuezo que se mantiene para la evaluación de los casos de atención temprana --menos de 3 años-- entre el alumnado atendido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que se incorporará a la etapa de Infantil en los próximos cursos.

Por otro lado, los proyectos inclusivos que promueven el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo de todo el alumnado también llegan a los estudiantes con discapacidad auditiva en Aragón. Este año, por primera vez, se amplía el programa de intérprete de lengua de signos a toda la comunidad --en cursos anteriores solo estaba en Zaragoza--. Además, la atención especializada al alumnado con discapacidad visual se refuerza con un convenio de la ONCE.

Por último, desde la consejería se dará asesoramiento durante el curso a los centros de Primaria con recursos didácticos para la puesta en marcha de las tutorías, cuyo objetivo primordial será la Educación Socioemocional.

Para desarrollar estos planes y lograr una "inclusión educativa real", según fuentes de Educación, el departamento colabora con Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales, así como con el Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de la Juventud y el Inaem.