Aragón es la comunidad autónoma con incidencia más alta de cáncer de vejiga en España, con una tasa de 37,3 casos por cada 100.000 habitantes, un registro bastante superior a la media nacional --25--, mientras que Cantabria registra la tasa más baja, con 16,2 casos, según datos del primer estudio epidemiológico nacional de cáncer de vejiga, realizado por la Asociación Española de Urología .

El informe, presentado ayer en el Congreso Nacional de Urología que se celebra en Vigo del 13 al 16 de junio, expone que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de este tipo de patología y una de las causas por la que ha aumentado en los últimos años la incidencia en la población femenina.

Extremadura (36,2), Castilla y León (33,5), País Vasco (31,4), Asturias (31,3), Murcia (26,6), Castilla la Mancha (26,2), Galicia (25,9) y Baleares (24,5) también se sitúan sobre la media estatal.

El estudio, dirigido y coordinado por los Doctores Bernardino Miñana y José Manuel Cozar, del Grupo de Uro Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU), ha determinado que España es uno de los países que presenta más casos nuevos de cáncer de vejiga al año, ya que se trata del tumor urológico más frecuente detrás del de próstata, y es el que provoca un mayor número de consultas médicas e ingresos hospitalarios.

Este estudio es el primero que se lleva a cabo para conocer la incidencia del cáncer de vejiga, uno de los más prevalentes, ya que es el cuarto en los varones y octavo entre las mujeres. Alrededor del 20% de los casos nuevos son tumores con serio riesgo de comprometer la supervivencia de los pacientes.