Reconocer la figura de Luis Buñuel es uno de los objetivos del Gobierno de Aragón, que quiere convertir al cineasta aragonés más universal en una "seña de identidad" de esta tierra, dentro de una estrategia que busca recuperar los "iconos culturales".

La consejera de Educación del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, ha explicado que éste ha sido su empeño desde que llegó al Ejecutivo Autonómico, en la inauguración del coloquio 'Buñuel en Residencia' que se celebrará hasta este sábado, 11 de noviembre, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Este encuentro, organizado por la Escuela de Doctorado de la propia Universidad, conmemora los cien años del paso de este artista aragonés por la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde llegó con apenas 17 años, después de haber estudiado el Bachillerato en el Instituto Goya de Zaragoza.

Durante ocho años, Luis Buñuel vivió en un ambiente de "efervescencia cultural" formada por escritores, científicos, intelectuales y pintores, junto al poeta Federico García Lorca o el artista Salvador Dalí.

La Residencia de Estudiantes, y su paralela Residencia de Señoritas, creada por María de Maeztu, jugó un papel "fundamental" en la formación de la cultura nacional española, porque no sólo creó intelectuales, científicos o artistas, sino también "ciudadanos de una sociedad que estaba cambiando", ha explicado el profesor de Historia Contemporánea Ignacio Peiró.

El coloquio se centra en la figura de Buñuel en los años 20 y 30, una etapa de la historia marcada por la I Guerra Mundial y el estallido de la Revolución bolchevique, ha comentado Peiró.

A pesar de que Luis Buñuel es uno de los cineastas más estudiados, todavía quedan "lados oscuros" en su biografía, lo que abre la posibilidad de descubrir nuevos enfoques hasta ahora desconocidos.

En este contexto, se enmarca también el coloquio, que intentará hacer nuevas preguntas para descubrir la figura de Luis Buñuel, por ejemplo, la relación entre la vanguardia artística y el compromiso político de esta generación.

Para Luis Buñuel su paso por la Residencia de Estudiantes fue clave y así lo dejó por escrito: "Mis recuerdos de aquella época son tan ricos y vívidos que puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que de no haber estado en la Residencia mi vida hubiera sido diferente".

Actualmente, la Residencia de Estudiantes continúa cumpliendo un papel fundamental en la vida intelectual española y es un lugar de referencia para la comunidad europea, ha indicado a EFE el director honorario de la misma, José García Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza.

Desde 1986, la Residencia de Estudiantes inició una segunda época con un doble propósito: recuperar el legado histórico y actualizarla para continuar con su trayectoria.

Cada año pasan por la residencia 3.000 investigadores, creadores, científicos y artistas de todo el mundo, y cuenta con un centenar de becarios de tercer ciclo que continúan sus investigaciones.

Desde el Gobierno de Aragón, quieren también reconocer la figura de este artista procedente de Calanda y proyectar en el diseño de la política toda la inquietud y creatividad que aglutinó Buñuel, ha dicho la consejera de Educación, Mayte Pérez.

"Quizá Aragón no le ha brindado el reconocimiento suficiente", ha comentado Pérez, quien ha señalado que uno de los objetivos de su departamento es darlo a conocer y sentirlo como propio.

"Aragón se construye desde muchos imaginarios, pero tenemos uno, el imaginario cultural, que tenemos que saber explotar", ha manifestado.

Entre las actuaciones previstas para lograr este objetivo, Pérez ha anunciado la exposición 'Goya - Buñuel, sueños de la razón' que se inaugurará el 13 de diciembre en Madrid y que vinculará a estos dos ilustres aragoneses.

También en diciembre se estrenará en el Teatro Principal un espectáculo de danza que versará sobre el cineasta aragonés, ha apuntado Pérez, quien ha recalcado que quieren que Buñuel sea una "seña de identidad" de Aragón.