Aragón pondrá en marcha, el próximo día 23 de marzo, la primera unidad de hospitalización domiciliaria en la comunidad que pertenecerá al hospital Royo Villanova de Zaragoza.El proyecto supone la prestación de servicios especializados que hasta ahora solo podían ser ofrecidos en el centro a enfermos que, una vez superada la fase de mayor riesgo de su enfermedad en el centro, se incorporarán a su entorno antes de estar completamente curados.

La unidad permitirá liberar camas y responde a una demanda histórica del personal sanitario, sobre todo de enfermería, de cara a aliviar la actual situación de las Urgencias, con continuos episodios de saturación. Se destinará a pacientes que permanecen ingresados solo para convalecencia, recuperación o continuación de tratamiento y que están ocupando una cama que, según el proyecto del Salud, "sería más útil y rentable si se utilizara para enfermos en fase aguda".

La fórmula, que ya se ha implementado en varias comunidades autónomas --en el Gregorio Marañón de Madrid, San Pedro (Logroño) o Marqués de Valdecilla (Santander) con hasta un 98% de satisfacción, según el Salud--, llega ahora a Aragón a través de la zona con mayor número de personas dependientes por familia aunque, posteriormente, se estudiará la posibilidad de ofertar este servicio a Urgencias.

DESARROLLO

El acceso a la unidad se realizará mediante los facultativos de Medicina Interna y Cirugía, que serán los que se pondrán en contacto con la unidad de hospitalización domiciliaria proponiendo el ingreso del paciente en su casa. Entre las patologías susceptibles de esta nueva prestación de servicios figuran, entre otras, las infecciones del tracto urinario, neumonías, celulitis, enfermedades tromboembólicas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencias cardíacas, diabetes, cirrosis hepáticas, infecciones por VIH no complicadas, anemia crónica, diverticulitis o complicaciones quirúrgicas agudas, como infecciones.

En el proyecto queda establecido que el equipo humano de la unidad dependerá del número de camas que se desee atender, aunque el Salud calcula 21 camas con una estancia media de 10 a 12 días, lo que supondría unos 600 pacientes al año. Los profesionales --3 facultativos de Medicina Interna y 8 enfermeros-- se distribuirán en tres equipos y cada uno de ellos atenderá de 6 a 8 camas en función del tipo de patología. Las enfermeras visitarán a los pacientes todos los días y, en algunos casos, hasta dos o tres veces a diario.

INVERSIÓN

Entre el personal contratado --se fichará a 2 de los 3 facultativos de la unidad--, transporte y material, el proyecto supondrá un gasto anual de algo menos de 600.000 euros y un ahorro aproximado debido a las estancias hospitalarias evitadas de 2.261.000 euros. "Una cama de hospitalización domiciliaria cuesta entre 3 y 5 veces menos que la hospitalaria y, además, consigue una mayor oferta de camas para pacientes agudos o quirúrgicos que, especialmente en el Royo Villanova, es limitada por el incremento demográfico que en el último decenio hemos experimentado en nuestro sector", esgrime el texto del proyecto. De hecho, este centro "puede y debe ser el embrión de una apuesta asistencial hasta hoy inexistente en nuestra comunidad, a todas luces rentable desde el punto de vista asistencial y económico", dice el Salud.

El despacho de la unidad quedará ubicado en la planta baja del hospital zaragozano, cerca de Urgencias y contará, además, con un pequeño almacén. La medicación, sueros y equipos será suministrado por la farmacia y almacén del hospital, que también facilitará la realización de pruebas complementarias.