Aragón se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma que se adhiere a la Fundación de la Dieta Mediterránea, una iniciativa que pretende fomentar la investigación y difusión científica de las ventajas de esta dieta como patrimonio cultural.

Según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés, esta Fundación está liderada por el por el Gobierno de Castilla La Mancha y la integran hasta ahora Cantabria y Cataluña.

Al respecto, el consejero de Desarrollo, Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha recalcado que es un día importante para el sector agroalimentario de Aragón ya que esta adhesión supone una incorporación a algo que es un patrimonio cultural reconocido mundialmente.

En este sentido, ha señalado que esta es una herramienta "importantísima" para la promoción de alimentos de Aragón y que va a contribuir a fortalecer y a impulsar al sector, así como ofrecer la posibilidad de que los agricultores se pongan en contacto con los consumidores finales a través de toda la cadena alimentaria.

Para el Gobierno de Aragón, contribuir a difundir la dieta mediterránea desde esta amplia perspectiva, entendida como una forma de vida saludable y como una cultura es una obligación, según han subrayado.

Por su parte, el consejero de Castilla La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez, ha dicho que, en un momento como este "en el que se necesitan elementos de unión en España, pocas cosas pueden hacerlo más que esta dieta", ya que forma parte de la cultura de la sociedad y, por eso, "todos deberían tener interés por preservarla".

El Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea en su reunión celebrada del 30 de junio de 2017, aceptó la candidatura presentada por la Dirección de la Fundación, para la incorporación del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón como nuevo miembro del Patronato.

La firma de la adhesión aragonesa ha tenido lugar hoy en el marco de la FIMA 2018 entre Olona y Martínez.