El informe Centac "Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en la contratación pública en España", presentado hoy en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca que Aragón se sitúa por encima de la media de España en los últimos cinco años.

El informe destaca que la compra de productos y servicios tecnológicos por parte de las administraciones públicas aragonesas representó el 69,2 % del total de licitaciones TIC en el periodo 2011-2015, por encima de la media nacional (58,2 %), informa el centro en una nota de prensa.

La Comunidad aragonesa es la única que supera la media nacional de cuota de licitaciones TIC accesibles en el último lustro, mientras que otras tres superan la media nacional en los últimos cuatro años (Canarias, Islas Baleares y Galicia) y otras cuatro comunidades superan la media en tres años (Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia).

La contratación pública de productos y servicios TIC relacionados con la accesibilidad movió más de 10.600 millones entre 2011 y 2015, según el informe Centac.

También pone de manifiesto que donde mayor peso tuvieron las licitaciones TIC relacionadas con discapacidad o accesibilidad fue en las entidades locales, con un 67 % del total de licitaciones TIC, seguidas de las Comunidades Autónomas (66 %). En la Administración General del Estado la cifra fue del 49 % de las licitaciones TIC en el periodo analizado.

"La accesibilidad representa una gran oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas", ha afirmado Juan Carlos Ramiro, director general de Centac.

"Las empresas -ha dicho- que no cumplan con los requisitos de accesibilidad cuando concurran a licitaciones públicas corren el riesgo de quedarse fuera del mercado".

Este informe, el Volumen 6 de la Colección Centac, ofrece datos sobre las compras públicas relacionadas con la accesibilidad de los productos y servicios TIC por parte de todos los niveles de las administraciones públicas.

En el informe se pone de manifiesto que el importe medio por licitación TIC relacionada con la accesibilidad fue de 840.000 euros en el periodo 2011-2015, ligeramente por encima de los 780.000 euros de la media del total de licitaciones TIC.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, ha subrayado que las tecnologías "tienen que ser accesibles para facilitar la autonomía y la calidad de vida de todas las personas". Asimismo, ha asegurado que el informe elaborado por CENTAC "será de una gran importancia para las administraciones públicas no a largo plazo, sino desde ya".