Los gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana esperan que el Ministerio de Fomento haga el año que viene importantes inversiones en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto en virtud de un proyecto que consideran "realista" y que rondaría los 190 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, se ha reunido hoy en las instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con la titular de Infraestructuras valenciana, Isabel Bonig, para avanzar en la colaboración en materia de comunicaciones y logística y ambos han destacado que esta línea es fundamental para el desarrollo de las dos autonomías.

El titular de Obras Públicas aragonés ha explicado que ambas comunidades mantienen acuerdos con Fomento para mejorar la línea ferroviaria y además, reclaman que esta conexión, que el Gobierno anterior intentó que fuera de alta velocidad, se convierta en una línea adecuada para el transporte de mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

"En eso estamos trabajando con el Ministerio", ha dicho Fernández de Alarcón, quien ha recordado que la línea está incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y se ha mostrado seguro de que "muy pronto se van a hacer grandes inversiones".

El proyecto supondría contar con una línea fundamentalmente para mercancías y para el transporte de viajeros en trenes que podrían alcanzar entre 160 y 180 kilómetros por hora, y que sería base para el desarrollo de la economía en el noreste del país y para la creación de empleo.

Las inversiones para toda la electrificación y renovación completa supondría unos 190 millones de euros, pero cuentan con un estudio de una primera inversión de unos 40 millones de euros, ha precisado Bonig.

"Lo que los dos gobiernos autonómicos estamos intentado es que sea el año que viene cuando se inicien proyectos y obras más importantes", ha dicho Fernández de Alarcón, quien ha explicado que han presentado al Ministerio una suma de estudios técnicos sobre lo que habría que hacer en la línea, que las inversiones supondrían unos 190 millones y que lo que está en estudio es la manera de financiarlos.

Ha apuntado, además, que en la parte aragonesa hay dos pequeñas obras "realmente insuficientes" pero necesarias en la línea, una de ellas en licitación por más de 600.000 euros y otra próxima a licitarse, y además hay un convenio de cerca de 4 millones que el Ministerio de Fomento podrá poner en marcha una vez autorizado por el de Hacienda, y el Gobierno de Aragón ya ha ofrecido 1,8 millones.

La reunión se ha llevado a cabo en Plaza, unas instalaciones, ha dicho Bonig, fundamentales para la Comunidad Valenciana, ya que varias empresas de esa comunidad tienen en ella importantes centros logísticos y también para las conexiones de los puertos del Cantábrico con los del Mediterráneo.

Bonig ha visitado en Plaza la terminal intermodal de Adif, gestionada por la sociedad Noatum Rail Terminal Zaragoza desde el pasado mes de agosto como adjudicataria de la concesión para su explotación.

Esta sociedad está integrada por Noatum Ports, Logitren Ferroviaria (en la que participa la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana), las autoridades portuarias de Bilbao y de Valencia y el grupo logístico Sesé.

Por otra parte, preguntado por la ampliación de Plaza y la decisión de Amazon de no instalarse en el centro logístico, Fernández de Alarcón ha indicado no ha habido ninguna negativa de esta empresa y que sus inversiones no acaban en las que está llevando a cabo.

El Gobierno de Aragón, ha agregado, está trabajando en el medio y largo plazo en dos parcelas de más de 200.000 metros cuadrados y se ha mostrado convencido de que empresas como Inditex o Amazon volverán en su momento a valorar Plaza como el mejor sitio para su logística internacional, sobre todo porque cuentan con el aeropuerto de Zaragoza, que está alcanzado en carga al de Barcelona.