Las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Aragón y la Comunidad Valenciana reclamaron ayer mediante la firma de un acuerdo la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza para incrementar su capacidad de tráfico de mercancías y viajeros. Con esta declaración piden a las instituciones que se realicen las obras necesarias para aumentar la capacidad de transporte de mercancías y viajeros en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza. Su objetivo es "aprovechar las potencialidades de vertebración territorial y desarrollo empresarial que ofrece esta vía, hoy infrautilizada".

La reunión, convocada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), contó con la participación de su homóloga de la Comunidad Valenciana (Cierval), los consejos de cámaras de ambas comunidades, así como las organizaciones empresariales provinciales CEOE Zaragoza, CEOS Cepyme Huesca, CEOE y Cepyme Teruel, CEV (Valencia), COEPA (Alicante), CEC (Castellón) y las cámaras de comercio de estas provincias.

En la declaración se recoge que la mejora de esta infraestructura es "imprescindible y beneficiosa", por una parte, para los territorios por los que discurre, puesto que permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para las empresas situadas en las localidades que recorre la línea.

De este modo, recalcan, aumentaría su competitividad, así como los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel), Parc Sagunt (en Sagunto) y los puertos de la Comunidad Valenciana, y viceversa.

Los empresarios creen también que la mejora de la línea supondría aumentar la competitividad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunidad Valenciana y Bilbao.

Añaden que se reforzaría la conexión entre Aragón y el corredor mediterráneo, pensando también en una futura conexión ferroviaria transfronteriza a través del Pirineo central.