El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, cree que es de "justicia" restituir a los municipios afectados por los aprovechamientos hidroeléctricos y revertir los saltos una vez finalizada la concesión, algo que de momento el Estado no acepta por problemas jurídicos.

Así lo ha reconocido el consejero tras la reunión del Consejo de Gobierno preguntado por las negociaciones de este asunto en la reunión de la Comisión Bilateral con el Estado de la semana pasada, donde Aragón propuso la reversión de los aprovechamientos hidroeléctricos.

Respuesta que, como ha recordado Guillén, fue negativa por parte del Gobierno de España debido a la litigiosidad emprendida por las concesionarias en los tribunales, lo que impide al Gobierno de España "tomar cualquier tipo de decisión" como les transmitió, ha reconocido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"El Gobierno de Aragón propuso la firma de un convenio al Gobierno de España pero no lo aceptó. Habrá que seguir trabajando con los municipios afectados porque es de justicia", ha destacado el consejero, quien ha asegurado a los afectados que "contarán con la ayuda del Gobierno de Aragón ante esta reivindicación".