Aragón ya dispone de un nuevo medicamento para pacientes con cáncer de mama que aúna en un solo fármaco un biológico y una quimioterapia. Se trata del primer anticuerpo conjugado para esta enfermedad y que evita los efectos secundarios propios del tratamiento como náuseas, vómitos y caída del pelo debido a que se transporta solo hasta la zona afectada por el tumor.

El fármaco se llama Kadcyla y en su puesta en marcha ha sido clave la participación del doctor Antonio Antón, jefe del servicio de Oncología del hospital Miguel Servet de Zaragoza. "Es una grandísima noticia y quien tiene que estar contenta es la sociedad aragonesa, que ya puede hacer uso de este medicamento. Su aplicación supone una mejora importante en la calidad de vida y en la supervivencia de estas pacientes", explicó ayer Antón a este diario.

El nuevo medicamento, comercializado por la compañía del sector de la salud Roche, recibió la autorización del Ministerio de Sanidad para su financiación en el Sistema Nacional de Salud y Aragón, tras la valoración de la Comisión de Evaluación del Medicamento de la comunidad, es la primera comunidad en la que se ha autorizado su terapia.

EL PERFIL

"Está destinado a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, con una enfermedad metastásica que afecta a más órganos. Sus células tienen unos receptores que hacen que este fármaco actúe de forma positiva. Estaríamos hablando del 15% de las mujeres que sufren cáncer de mama y que han recaído tras un tratamiento inicial", explicó Antón.

Al Kadcyla se le conoce coloquialmente también como caballo de Troya porque "dentro, escondido, lleva la guerra, un armamento potente", explicó ayer Antón. Se trata de dos moléculas en un solo medicamento gracias al diseño de un enlace estable que hace posible que el anticuerpo no libere la quimio hasta no haber alcanzado la célula tumoral, un viaje "seguro" que evita así dañar el tejido sano.

Ese diseño permite aumentar la eficacia y al mismo tiempo reducir la toxicidad, lo que supone mayor supervivencia en las pacientes con cáncer de mama metastásico. "La respuesta es muy favorable. Las mujeres tienen una segunda oportunidad en su patología y se puede alcanzar la curación", añadió Antón, quien recordó que el fármaco está disponible en todos los hospitales de Aragón.