La Comunidad Autónoma de Aragón ha ejecutado ya 16 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento por la Unión Europea de los casi 157,7 de gasto público que contempla el Fondo Social Europeo para Aragón durante el periodo 2014-2020.

Esta cuantía, según fuentes del ejecutivo autonómico, se eleva a 26,1 millones de euros si se tienen en cuenta los programas cuya ejecución se ha iniciado ya.

Así se ha dado a conocer hoy en el transcurso del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo, celebrado esta mañana en Zaragoza.

El Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020 incluye una ayuda de 78.857.870 euros (157.715.740 euros en términos de gasto público) y consta de cuatro ejes que se vinculan a objetivos relacionados con el empleo y movilidad laboral: inclusión social, reducción de la pobreza, educación y formación.

Además, en la reunión de hoy se ha hablado del desarrollo de los llamados costes simplificados, una herramienta de gestión que permite aligerar considerablemente la carga administrativa y que posibilita que los recursos humanos adscritos al fondo centren sus esfuerzos en el logro de los objetivos por encima de tareas de carácter más administrativo.

Las fuentes indican que Aragón ha sido de las primeras comunidades en implantar esta nueva metodología de trabajo en el Fondo Social Europeo y que ha afectado a los siguientes gestores: INAEM, IASS, Dirección General de Igualdad y Familias, Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, Dirección General de Planificación y Formación Profesional, Dirección General de Universidades, Fundación Zaragoza Logistics Center e Itainnova.