+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS HUMANITARIA

Aragón ya está lista para recibir "sin límites" a los refugiados

El Ayuntamiento de Zaragoza está preparado para recibir a 200 exiliados. La DGA descarta que las familias acojan a asilados en sus casas

 

Luisa Broto y María Victoria Broto, ayer, durante la reunión. - DANIEL MARCOS / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

CARLOTA GOMAR
24/09/2015

Aragón ya está lista para acoger a los refugiados sirios. Ahora solo falta despejar las incógnitas sobre cuántos y cómo vendrán y, sobre todo, cuándo. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene preparado un operativo para recibir a alrededor de 200 asilados. Desde el Gobierno de Aragón no ponen límites ni cotas.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, se reunieron ayer en el consistorio para terminar de fijar una estrategia coordinada de acogida. La comunidad está preparada para activar de forma inmediata el plan "independientemente de que las familias vinieran mañana (por hoy) o dentro de un mes", aseguró la vicealcaldesa.

La concejala confesó que, en caso de retrasarse más en el tiempo la llegada podría coincidir con el periodo de frío, cuando las instalaciones municipales como el albergue suelen estar completas. En este caso habría que buscar alternativas. El ayuntamiento pone a disposición de la DGA el albergue municipal, una residencia de Zaragoza Vivienda y el cámping.

El itinerario constará de dos fases. Una primera de acogida colectiva con el objetivo de minimizar el impacto de llegada y de optimizar los recursos psicológicos, jurídicos y de traducción. Una vez que su situación esté regularizada se pasaría a la fase de integración distribuyendo en viviendas no tuteladas a las familias, siempre contando con el apoyo de los trabajadores sociales.

Que los exiliados aterricen en Aragón con el Estatuto del Refugiado agilizaría los trámites ya que, en caso de tenerlo, simplemente sería necesario realizar el empadronamiento para tener acceso a derechos tan esenciales y básicos como la educación y la atención sanitaria.

La consejera explicó que un alto porcentaje de ayuntamientos ha puesto a disposición del Gobierno sus instalaciones públicas. Un hecho que tiene un doble beneficio. Por un lado, permite acoger sin problemas a las familias y, por el otro, vertebrar el territorio. "Tendrán la posibilidad para elegir si quieren estar en una ciudad o en las zonas rurales", explicó.

Por ahora se descarta la opción de acoger en un primer momento a los refugiados en familias aragonesas. Además de mostrar su agradecimiento por la "corresponsabilidad y solidaridad", ambas representantes explicaron que se desconoce en qué situación llegarán los refugiados y que el objetivo es lograr su futuro y su propia autonomía.

También coincidieron en que este plan no solo se utilizará a corto plazo, sino que esta situación se repetirá, previsiblemente, el próximo año dada la situación actual.

La consejera Broto volvió a exigir al Gobierno central que haga los deberes y defina y concrete ya, como mínimo, el porcentaje de exiliados que recibirá cada comunidad autónoma. "Nosotros ya hemos hecho el plan de acogida, le pedimos al Estado que haga lo mismo. Tiene la obligación de coordinar", inquirió.

La próxima semana habrá una conferencia sectorial donde se espera que se despejen algunas de las dudas.

 

   
11 Comentarios
11

Por david00 18:17 - 24.09.2015

pues nada, ir quitamdo los crucifijos , los collares que tambien llevem cruces, ir a comprar ropa que os tape todo y preparaos para cocinar y comprar la comida que ellos eligan, ah y preparaos para las cinco horaciones al dia que hacen. viva el islam

10

Por cuarzoblanco 17:01 - 24.09.2015

Si por Zaragoza en Comuna fuera traíamos los 140.000 refugiados a Zaragoza, total, si sólo somos 5.000.000 de parados, 9.000.000 de pensionistas y 3.000.0000 de funcionarios.

09

Por mario 16:47 - 24.09.2015

Da la sensacion de que no seamos solidarios ya. Yo con mis impuestos ya estoy siendo solidario con todo aquel que no tiene trabajo ni paro, ya estoy siendo solidario con las VPO o con las subenciones que se dan a los comedores escolares, ya soy solidario con la atencion sanitaria que se les da a aquellos que no tienen papeles, de donde se cree la gente que sale todo eso? El problema viene cuando por ser tan solidario uno se da cuenta de que mucha gente se aprovecha de la situacion o cuando se nos exige casi por ley serlo aun mas. Que diferencia hay entre un refugiado sirio que viene de turquia, o croacia o uno que viene a melilla e intenta saltar la valla. Que diferencia hay entre un peruano, ecuatoriano o cualquier sudamericano y un sirio? Se nos esta vendiendo la moto de que son victimas de la guerra y lo son, pero y las demas guerras? Es europa el refugio de todos? No intenteis adotrinarnos con la solidaridad porque yo ya soy solidario

08

Por tiomanolo 16:02 - 24.09.2015

Dice el articulo: podran elegir vivir en ciudad o en zona rural. O sea " a la carta". Que infantilismo mental tienen quienes dirigen estos departamentos. Eso si, a pagar los gastos con el dinero de los demás, dinero que a los necesitados Aragoneses niegan.

07

Por javi 15:50 - 24.09.2015

Siendo una acción humanitaria que ningún país y menos este se puede negar,además no sería malo para este Aragón despoblado

06

Por mario 14:54 - 24.09.2015

Barra libre para todos! Total los impuestos solo los pagamos los mas tontos. No hay problema

05

Por federico del Val 13:51 - 24.09.2015

Conviene controlar el dinero que se tiene para gastar, por ejemplo que no haya para riegos y los jardines se estén secando también son necesarios.

04

Por progre 13:35 - 24.09.2015

Me figuro que estas dos de la foto acogerán una familia cada una en su domicilio para así dar ejemplo y poder compartir las cargas entre todos ya que con lo que cobran de la DGA una y del ayuntamiento la otra no tendrán ningún problema para mantenerlos tanto económicamente como los demás gastos que ocasionen , si es así yo me comprometo a acoger también una familia en mi domicilio siendo un triste jubilado como soy.

03

Por el sherif 12:43 - 24.09.2015

Preocuparos antes de las carencias de los aragoneses,que son muchas,y que somos los que pagamos impuestos

02

Por perroflautas 12:21 - 24.09.2015

Estan listos para los inmigrantes y para los ARAGONESES que estamos sin cobrar nada y solo ponen trabas para que te den una paga hasta que podamos trabajar, ¿cuando estaran listos?.