El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el próximo martes el nuevo convenio marco de colaboración sanitaria con Valencia para atender a los vecinos de las comarcas limítrofes.

El acuerdo, que regulará la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes entre ambas comunidades, beneficiará a unas 11.000 personas.

Los vecinos de estas comarcas serán atendidos en el centro que les sea más accesible, independientemente de la administración a la que pertenezcan.

Este convenio persigue también unas condiciones de igualdad efectiva en el acceso, además de contribuir a una mayor cohesión social entre ambas comunidades vecinas, según informó el Gobierno autonómico con motivo de la reunión que mantuvieron en Monroyo (Teruel) los presidentes socialistas de Aragón, Javier Lambán, y de Valencia, Ximo Puig.

Esta medida se aplicará en las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobres (8.500 paciente en total), mientras que por la parte valenciana llegará a Ademuz, Titaguas, Forcall, Morella, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, Puebla San Miguel y Herbés (2.500 habitantes).

Las características propias del territorio objeto de este acuerdo, con una población muy dispersa y envejecida, una compleja orografía, difíciles comunicaciones y climatología extrema en algunas épocas del año, llevaron ya a la necesidad en el 2006 de firmar un primer pacto de colaboración que finalizó en el 2011.

En los últimos meses se han llevado a cabo negociaciones para volver a editar un convenio "que facilite la accesibilidad de la Atención sanitaria Primaria y Especializada" más cercana para los pacientes, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas, y que asegure la coordinación de todos los dispositivos sanitarios, según precisaron desde el Ejecutivo.

INFRAESTRUCTURAS

En el ámbito de las infraestructuras, tanto Lambán como Puig coincidieron en destacar la necesidad de mejorar las conexiones entre Aragón y Comunidad Valenciana, tanto a través del corredor ferroviario del Mediterráneo, con un ramal por Aragón, como por carretera, con una autovía entre Zaragoza y el norte de Valencia a través de Alcañiz y Morella.

Según dijo Lambán, son inversiones "bastante asumibles" y "aceptadas por Bruselas". Puig aseguró que es "fundamental" una conectividad entre la zona logística de Zaragoza, Teruel y el Puerto de Sagunto, que supondría "grandes ventajas competitivas" para empresas como General Motors, pero también para el Puerto de Valencia, pues no considera "razonable" que las mercancías tengan que dirigirse hacia Barcelona.

La colaboración entre Aragón y Valencia se extenderá también a la prevención de incendios y, en los próximos días, técnicos de ambos territorios mantendrán una reunión para preparar el operativo de la mejor manera posible.