La huerta y la ganadería aragonesa ofrecen productos de buena calidad que no pasan desapercibidos entre los habitantes de la comunidad. Estos gustos quedan reflejados en el Ministerio de Alimentación, cuyo último informe anual del año 2015 revela que los aragoneses son los que consumen más carne, huevos y verduras frescas de toda España.

Mientras la media española de consumo anual por habitante es de 657 kilos de comida, los aragoneses superan esta cifra en 35 kilos, situándose así en 692. Sin embargo, no son los más glotones de España, ya que ese puesto lo ocupan los catalanes con 723 kilos consumidos anualmente.

«El hecho de que seamos más tragones no quiere decir que sea malo. Aragón no es una de las comunidades con más obesidad y esos kilos de comida que consumimos de más se pueden equiparar en la ingesta de verduras o en la carne de pollo», explica la nutricionista Alicia González.

A LA CABEZA

Respecto a productos concretos, los aragoneses son los mayores consumidores de huevos, ya que comen 163 unidades al año frente a los 135 de la media nacional. Según los expertos, lo saludable sería no comer más de tres o cuatro por semana, pero esta cifra se alcanza fácilmente con las diferentes técnicas que hay para cocinarlo. «Este alimento contiene proteínas de alta calidad biológica como los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede fabricar. Pero tampoco hay que abusar de ellos por el alto índice de colesterol que contienen», apunta la doctora González.

Otra de las grandes pasiones de los habitantes de la comunidad es la carne, ya que se consumen 58,63 kilos anualmente, 8,5 más que el español medio, que se sitúa en 50,14. Y dentro de esta categoría, destaca en la ingesta de carne de pollo, con 3 kilos más que la media nacional. Esto refuta cómo los productos tradicionales aragoneses no suelen faltar en los menús. «El ternasco es una de las carnes más grasas que existe, pero es la que más consumimos cuando nos juntamos para alguna celebración», revela Virginia Lasierra, especialista de Nutrición Center.

Pero los aragoneses no solo son grandes amantes de la carne, sino que también son los que más verduras consumen de todo el país. Mientras que el español medio come 59,7 kilos de hortalizas frescas y 99,18 de fruta al año, los habitantes de la comunidad ingieren 80,1 y 112,7 kilos de cada producto respectivamente. En concreto, los aragoneses consumen 2 kilos más de patatas y 3 más de tomates que la media nacional e incluso doblan la cifra en las aceitunas. En el sector frutícola, superan al español medio en 3,5 kilos de manzanas y 2,5 en el del melocotón.

Las verduras y hortalizas de la huerta aragonesa son productos muy recurrentes en la dieta diaria. Aunque son muy sanos, el problema viene a la hora de cocinarlos. «En la comunidad comemos verduras habitualmente como la borraja o las acelgas. Lo que pasa es que solemos hacer comidas guisadas y con muchas salsas o sofritos de bacon en lugar de hacerlas hervidas, a la plancha o al horno», aclara la nutricionista Lasierra.

En el lado opuesto, el aragonés es de los que menos derivados lácteos consume, ya que la media española es superior en 3,5 kilos de estos productos. Asimismo, ingiere menos pan, pastas y naranjas que la media nacional. También baja el consumo de bebidas gaseosas y refrescantes en cinco litros, cuatro en agua mineral y cinco en cerveza.