En Aragón se generaron 587.956 toneladas de residuos domésticos y comerciales en el 2015, correspondiendo a un índice de generación de 1,22 Kilogramos por habitante al día. De estas casi 600.000 toneladas, solamente un 18 % proviene de la recogida separada, es decir, de los contenedores amarillos (envases ligeros), verde (vidrio), azul (papel cartón), los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el resto de fracciones recogidas separadamente en los puntos limpios.

Para la directora de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, el esfuerzo de la Administración debe centrarse en «potenciar la separación en origen y concienciar al ciudadano de que ese esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos desde el origen». Así lo indicó ayer, en la inauguración de la Jornada técnica sobre experiencias en la gestión de los residuos domésticos y comerciales en el ámbito local, que tiene por objetivo generar un foro en el que las entidades locales expongan el trabajo que están realizando en recogida selectiva de residuos y en ámbitos tan importantes como la separación de materia orgánica.

«El ciudadano es el primer responsable de la separación en origen» señaló Gómez, quien además recordó que «el consumidor puede elegir qué tipo de productos adquiere dependiendo del tipo de envase y generar cuantos menos residuos mejor».

ocho vertederos / La red de infraestructuras para la gestión de los residuos domésticos con que cuenta Aragón contempla: 8 vertederos de agrupación, 2 plantas de clasificación de envases procedentes de recogida separada, 11 estaciones de transferencia, una red de puntos limpios y una instalación de tratamiento mecánico y biológico en la que se realizan operaciones de separación y tratamiento en destino de la fracción resto, ubicada en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), en la Agrupación 6.

En la actualidad se encuentran en explotación los 8 vertederos de residuos domésticos, situados en las respectivas 8 agrupaciones. Todos ellos se explotan conforme a las condiciones establecidas en sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas, al que por razón de su volumen de gestión anual se encuentran sometidos.