La profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Concepción Gimeno, investigadora del Instituto de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ha sido premiada con el reconocimiento Mujer Distinguida en Química en su convocatoria de 2017.

Este premio lo convoca la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y reconoce cada dos años la excelencia, la trayectoria y el liderazgo con motivo del Día Internacional de la Mujer, informa la Universidad de Zaragoza. En esta edición, la profesora Gimeno comparte premio con dos americanas, dos chinas y una representante de Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Suiza, Puerto Rico y Australia.

Este programa de la IUPAC se inició en 2011 con ocasión del año internacional de la Química, y fue creado para reconocer y promocionar el trabajo de las mujeres químicas a nivel mundial.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo verano en el marco del Congreso mundial de Química en Sao Paulo, haciéndolo coincidir con un simposio especial sobre la mujer en el desarrollo de la Química.

La doctora Gimeno se formó en la Universidad de Zaragoza, si bien realizó diversas estancias formativas en universidades del Reino Unido y Alemania y es experta en la preparación y estudio de nuevos compuestos conteniendo metales nobles como el oro o la plata. De su laboratorio han salido nuevos materiales con propiedades ópticas muy especiales, dispositivos LED con luz emitida de diferentes colores, en cierta medida modulados en el proceso preparativo, que han merecido el desarrollo de varias patentes.

El mismo tipo de compuestos de oro, en los que el grupo de Gimeno es referente internacional, se están ensayando como agentes antitumorales y transportadores de fármacos hacia las células cancerígenas.