Los focos volvieron a apuntarle y los aplausos atronaron una vez más en sus oídos. Ella se ruborizó de nuevo y se limitó a agradecer el apoyo que le prestó la DGA y, por supuesto, el de todo su pueblo, Monzón, a lo largo de su extensa y exitosa carrera. Conchita Martínez recibió ayer un nuevo homenaje de su tierra. Esta vez fue en la sala Mozart, en la Gala del Deporte Aragonés 2006, organizada por la Diputación General de Aragón, y la denominación del homenaje hace justicia a sus méritos: Deportista Legendaria 2007.

La extenista montisonense no ha parado en los últimos tiempos de recibir el homenaje de las instituciones aragonesas y, lo que es más importante, de su gente, que recuerda sus méritos deportivos. No obstante, Conchita es una de las pocas deportistas aragonesas que ha conseguido traerse a la comunidad una medalla olímpica. Ella, por si fuera poco, tiene dos platas y un bronce, todas ellas en la modalidad de dobles, dos junto a Arantxa Sánchez (Barcelona 92 y Atlanta 96) y otra con Virginia Ruano (Atenas 2004). ¿Y quién no se emocionó con su triunfo en Wimbledon sobre Navratilova? Es la única española que ha conseguido ganar sobre la hierba de Londres.

ESCARTÍN Y POVES Como mejores deportistas aragoneses del año 2006 fueron elegidos el jugador de bádminton Nicolás Escartín y la atleta María José Poves. El jurado galardonó a Escartín por los méritos que acumulado a lo largo de este año, entre los que destacan la consecución de tres torneos de categoría internacional, el campeonato de España de la especialidad y su participación en el Mundial. El jugador de bádminton, que empezó en este deporte a los 8 años, reconoció que había sido "una sorpresa" el recibir este reconocimiento de su comunidad y aprovechó para agradecer "a toda la gente que me ha apoyado" su sustento. Los finalistas masculinos, que fueron elegidos por el jurado entre los 72 candidatos propuestos por las distintas federaciones, fueron, además de Escartín, el atleta Javier Gazol, el jugador de hockey José Antonio Biec, el pelotari Daniel Velilla y el judoca Daniel Pons.

María José Poves, por su parte, fue la premiada femenina en reconocimiento, entre otros méritos, de su campeonato de España de 20 kilómetros marcha que conquistó en Ibiza. Le secundaron como finalistas la baloncestista Cristina Oubiña, la ciclista Maribel Moreno, la esquiadora Leyre Morláns y la gimnasta Elmira Dassaeva.

También se entregaron premios a los deportistas discapacitados Víctor Miguel Mancebón y Elisabet Villarroya en un gala que Aragón TV retransmite hoy en diferido (19.15).