Unos 300 senderistas de Aragón y Cataluña se reunieron ayer en una caminata de hermandad en el macizo del Montsec, en la Ribagorza de Aragón y Cataluña, para reivindicar la pasarela peatonal que unía antiguamente las dos comunidades y que desapareció en 1960 tras la inundación del valle al construirse el embalse de Canelles. Los senderistas tenían previsto aprovechar el bajo nivel del pantano para reutilizar de nuevo y de forma reivindicativa la pasarela, pero esta seguía ayer cubierta bajo las aguas y cruzaron a Cataluña empleando una barca, la única forma posible de paso en la actualidad desde Montfalcó a La Pertusa.

La reivindicación de este puente peatonal --que costaría aproximadamente tres millones de euros-- es una vieja demanda de los vecinos de esas zonas, que mantienen extraordinarias relaciones desde hace siglos y que comparten río, el Noguera-Ribagorzana, que hace de frontera natural. La petición es realizar un nuevo paso peatonal siete metros por encima de la cota máxima de Canelles. En la actualidad, esta pasarela tendría más utilidad para usos turísticos que comerciales o de desplazamiento, ya que además está proyectado en un futuro que la zona del embalse sea un complejo recreativo aprovechando las bondades del clima y el espectacular enclave natural.

Según ha podido saber este periódico, estos tres millones de euros se destinarían por parte del Ministerio de Medio Rural, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y con la colaboración de las administraciones aragonesas. La marcha partió desde el despoblado de Montfalcó, en la Ribagorza oriental) y ahí se vadeó el río Noguera-Ribagorzana. Por la vertiente catalana subieron a la ermita de La Pertusa, siguiendo después aguas arriba, por el GR 1, para cruzar el paso de Mont-rebei, que Enher talló en roca en 1984, en sustitución del existente a menor altitud y también inundado por las aguas del embalse. Dejado atrás el espectacular congosto y tras haber recorrido a pie unos catorce kilómetros, un autobús llevó a los caminantes a Viacamp, donde hubo una comida de hermandad.

El encuentro estaba organizado por el Ayuntamiento de Viacamp, la Federación Aragonesa de Montañismo, la DPH, la Comarca de la Ribagorza, Peña Guara, Montañeros de Aragón de Barbastro, Montañeros de Ribagorza, Os Andarines, la Asociación de Amigos del Montsec, Sodemasa y Prames. Asistieron, entre otros, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné; el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, y numerosos alcaldes de localidades de uno y otro lado de la frontera.