El Gobierno de Aragón podrán en marcha en los próximos días un simulador para que los ciudadanos puedan saber si tienen que pagar alguna cantidad por el Impuesto de Sucesiones, según ha avanzado hoy el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el consejero ha admitido que posiblemente la ciudadanía no esté lo suficientemente bien informada sobre cuándo se paga este impuesto.

Así, se pondrá en marcha un simulador con el que se podrá comprobar en el caso de herencia si se tiene o no que pagar el impuesto y "todo el mundo verá -ha enfatizado- que la amplísima mayoría de la población no tiene que pagar", según ha dicho, el 95 por ciento a pesar de las "alarmas" que se generan a veces "como si todo el mundo estuviera pagando".

Ha comentado que es un impuesto que se aborda en la comisión que estudia la reforma del sistema de financiación autonómica y que hay un principio de acuerdo para que se regule un mínimo en todas las comunidades, y eso sería "avance".

Pero ha enfatizado que de lo que más queja la ciudadanía respecto a este impuesto -las herencias que no son de padres a hijos o cónyuges, sino de tíos a sobrinos o entre vecinos, que también ocurren y son los que más tienen que pagar- no lo regula la comunidad, sino una ley estatal.

"Esas cosas se olvidan, y entre lo que pagan a los ayuntamientos -en alusión a la plusvalía, que tampoco depende de la comunidad- y lo que pagan por otras leyes que no son nuestras, terminan echándonos la culpa a la Comunidad Autónoma, y tampoco es eso", ha concluido Gimeno.