La playa es uno de los destinos preferidos por los aragoneses para disfrutar de sus vacaciones de verano. La Costa del Sol se ha convertido en una de las favoritas gracias a la conexión vía AVE entre Aragón y Andalucía, con paradasEl litoral catalán y el Pirineo siguen estando entre los destinos más frecuentados, además de la segunda residencia en los pueblos. Este año, además, el aeropuerto de Zaragoza ha ampliado sus vuelos charter a varias ciudades europeas muy demandadas completando su oferta habitual a las islas Baleares y Canarias.

La estación de Delicias ha estado más concurrida de lo habitual este fin de semana. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, explicó que los trenes con destino el sur de España están prácticamente completos desde hace semanas para el 30 y 31 de julio y los tres primeros días de agosto. «La gente reserva con antelación. Se ha roto esa tendencia de los últimos años y en abril y mayo ya empiezan a organizar sus vacaciones», explicó. Cádiz y Huelva son dos de las ciudades que mayor afluencia de aragoneses registra durante el periodo estival.

La demanda es tal que, según explicó Moncada, sería necesario aumentar el número de vagones, algo que, por las características de la estación zaragozana no es posible ya que, al ser cubierta, tiene un espacio limitado. Hay que tener en cuenta que los trenes de alta velocidad que cruzan la península comienzan su ruta en Barcelona.

En la costa mediterránea, Salou, Cambrils o Peñíscola se mantenienen como las playas más demandadas por los aragoneses. Aunque cada vez son más los que optan por alguna más de la provincia de Castelllón o Valencia. También las islas, Baleares y Canarias, gracias a la conexión directa por avión Palma, Mallorca, Ibiza, Lanzarote y Tenerife.

EUROPA / Este año, como novedad, el aeropuerto de Zaragoza ofrece destinos a Austria y Tirol (12 de julio), Praga y Budapest (9 de julio), Croacia (31 de julio), Escocia (1 de julio), Escandinavia (28 de julio) y Rusia (25 de julio). Estos dos últimos han sido los que mayor demanda han tenido.

«A Centroeuropa es más frecuente viajar fuera de temporada porque salen más vuelos a estas ciudades, pero Rusia o Escandinavia son destinos llamativos», comentó Moncada. Ambos vuelos están ya prácticamente completos.

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona se mantienen como referentes para viajar a destinos internacionales. Vietnam, Thailandia y Camboya o Japon son los lugares asiáticos más visitados, seguidos de EEUU y Canadá.

El transporte por carretera no se queda atrás. Los aragoneses suelen pasar parte de sus vacaciones en el pueblo aunque, en este caso, la mayoría de los viajes se realizan con vehículos particulares. Lo mismo sucede en las visitas al Pirineo y a la costa catalana o valenciana. «Por cercanía y teniendo en cuenta que hay autovía, la gente suele viajar en coche porque es más cómodo y no se depende de horarios», precisó Moncada.