Los aragoneses podrán retirar de forma inmediata medicamentos recetados aquí en cinco comunidades autónomas más de las que era posible hasta ahora. Se trata de Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Murcia que, según anunció ayer el Ministerio de Sanidad, iniciarán este servicio en los próximos días tras haberse sumado al sistema de prescripción de receta electrónica que permite adquirir medicamentos en cualquier farmacia del país.

Esta fórmula ya está disponible en 14 comunidades Autónomas, entre ellas Aragón, y ya alcanza al 90% de las recetas en el sistema público con el objetivo de que los ciudadanos puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos electrónicamente en cualquier oficina de farmacia del país.

Las farmacias de las nueve comunidades que ya disponían anteriormente de este servicio (Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja) han realizado más de 136.000 actos de dispensación, y suministrando más de 300.000 envases de medicamentos a pacientes de otras regiones.

Con la incorporación de las cinco comunidades nuevas, un total de 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.

Las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80% de los centros de Atención Primaria y el 68% de las farmacias y dan servicio al 65% de la población.

Las siguientes comunidades que estarán en condiciones de cumplir los requisitos para que el Ministerio de Sanidad autorice su entrada son Ceuta y Melilla, Andalucía, Baleares y la Comunidad de Madrid.

Según datos del Salud del pasdado otoño, un total de 14.691 ciudadanos se habían beneficiado del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica que comenzó en Aragón en mayo del 2017, bien recogiendo su medicación en farmacias de la comunidad o acudiendo con recetas emitidas aquí a farmacias de otras comunidades.