Los estudiantes aragoneses son los que más se agobian entre todos los de España por las malas notas, ya que un 90,1% de los alumnos de 15 años refiere preocuparse por ello, mientras que un 47% se declara «muy estresado» al estudiar.

Lo especifica el estudio El bienestar de los estudiantes, presentado esta semana por la OCDE y que recoge las respuestas de los estudiantes que hicieron las pruebas PISA 2015, que además de preguntas sobre conocimientos de Ciencias, Matemáticas y Lectura también incluía un cuestionario sobre su contexto personal.

En el apartado sobre preocupación por las notas, los estudiantes que se agobian más son los aragoneses, vascos y extremeños; el porcentaje de los que sienten menos agobio se da en Galicia, Asturias y La Rioja.

El informe constata «lo que están diciendo a gritos desde hace tiempo las familias», dijo a Efe el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos. «Hemos llevado la escuela a invadir la casa y los horarios no dejan tiempo al alumno para nada, como no sea atender lo que el colegio exige diariamente», argumenta.

«Todo ello lleva a una situación de continuidad de estudios que no deja salida al ocio o al tiempo libre para que el alumno pueda desahogar esas situaciones de estrés que la escuela genera», según sostiene Pazos.