+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGÚN UN INFORME DE ALIMENTACIÓN

Los aragoneses son los que más verduras consumen en España

Además, son los segundos que más carne comen en el país

 

EL PERIÓDICO
15/01/2018

Los aragoneses están a la cabeza, con diferencia, en el consumo de hortalizas en España, con 78,9 kilos por persona al año, mientras que en el consumo de carne Aragón alcanza los 57,1 kilos y solo lo supera los castellanoleoneses con 58,7.

Además, según datos recogidos en el último informe sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España, que publica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los aragoneses consumen 26,4 kilos de pescado per cápita al año; 8,1 litros de aceite; 102,7 kilos de frutas y 3,8 litros de vino. En el ámbito estatal, los españoles prefieren productos frescos a la hora de alimentarse, pero hay grandes diferencias en la cesta de la compra según el territorio.

El informe deja estadísticas curiosas, algunas de las cuales hacen bueno el refrán que dice: En casa del herrero, cuchillo de palo. Así se constata, por ejemplo, en el hecho de que La Rioja, con una de las más conocidas denominación de origen de vino español, y Castilla-La Mancha, que presume de ser la región vitivinícola más extensa del mundo, sean las zonas en las que menos se consume esta bebida alcohólica, con 1,8 y 1,7 litros, respectivamente, frente a los 4,2 de media.

Baleares es en donde más vino con denominación de origen se toma, 7,9 litros, seguida de País Vasco, con 6,4 litros. Otro dato llamativo es que en la cuna del plátano español, Canarias, se coma menos fruta que la media y de que sea en el otro extremo del país, en Asturias, donde se devoren más kilos de manzanas, naranjas o peras.

Si la ingesta de fruta es el termómetro de una alimentación sana, los asturianos se llevan la palma, por delante de castellanoleoneses, vascos, navarros, gallegos y aragoneses, porque todos ellos se llevan a casa, de media, más de cien kilos al año. En el lado opuesto, los riojanos sólo comen 77,2 kilos de fruta, muy por debajo de los 99,5 de media.

Por detrás de frutas y verduras se sitúa el consumo de carne, con 50,1 kilos por familia y año. En este apartado, una comunidad con fama en sus productos cárnicos como Castilla y León está, con 58,7 por persona de media.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.