A los aragoneses les gusta el servicio de urgencias que ofrecen los centros sanitarios de la comunidad y utilizan, sobre todo, los de los centros hospitalarios. Así queda de manifiesto en el Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer y que se basa en casi 7.800 entrevistas a usuarios de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), 399 de ellas en Aragón.

Los aragoneses puntúan con un 7,14 la atención recibida en urgencias, lo que supone la calificación más alta de toda España y un punto por encima de la media nacional.

El 84,1 % de las personas que utilizaron este servicio manifiesta que recibió una atención buena o muy buena y solo un 2,9 % se consideró mal o muy mal atendida.

Pero, además, los aragoneses son los españoles que en mayor medida deciden acudir a las urgencias hospitalarias. El barómetro expone que el 65% de los que precisaron este servicio acudió al hospital la última vez, mientras que la media nacional apenas alcanza el 49%. Por contra, el 42% de los españoles fue a un centro de Atención Primaria. En Aragón, solo lo hizo el 30%. ¿Por qué? Sobre todo, por decisión propia. El 81,3% de los aragoneses que fue la última vez a un servicio de Urgencias hospitalarias lo hizo porque lo estimó conveniente sin la mediación del médico de cabecera (66% de media estatal). Solo Melilla (92%) supera este porcentaje.

SATISFACCIÓN GLOBAL

En líneas generales, los aragoneses puntúan a la sanidad pública durante el 2016 con un 7,25 sobre 10, aunque el 26% piensa que necesita «cambios fundamentales» y el 45,7% considera que el sistema funciona bien en general, aunque son necesarios «algunos cambios».

La mayoría de los encuestados son partidarios del uso del sistema público frente al privado y ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de Atención Primaria (77,3%), consultas de Atención Especializada (65,8%), ingreso en hospital (77,6%) y urgencias (74%).

CONSULTAS E INGRESOS

Los aragoneses dan una nota media de 7,72 a las consultas de Atención Primaria y de un 7,01 a la Especializada (0,5 y 0,3 puntos por encima de la media nacional, respectivamente), mientras que el ingreso y asistencia en los hospitales públicos recibe un 7,78 frente al 6,76 de la media nacional.

El 93,9% de los pacientes ingresados en los hospitales públicos evalúan como muy buena o buena la atención sanitaria recibida (el 85,8% de media en el país) y un 45,4% se encontró con una atención mejor que la esperada, frente a un 54,6% que la encontró «más o menos igual».

En las consultas de Atención Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (8,23 puntos sobre diez), el trato recibido del personal sanitario (7,95) y la información recibida sobre el problema de salud (8,08), pero los aragoneses solo dan un 5,92 de media al tiempo que transcurre hasta que se realizan pruebas diagnósticas o un 7,11 al tiempo desde que se pide la cita hasta la consulta.

Respecto a las consultas de médicos especialistas son muy valorados el trato recibido del personal sanitario (7,95), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,86) y la información recibida (7,90), pero la media también baja cuando se habla de tiempos de espera (5,38 hasta que se consigue cita y 5,43 respecto al tiempo de demora para hacer las pruebas).