Los aragoneses utilizan y valoran los servicios de los profesionales liberales, pero casi la mitad de ellos (el 48%) desconoce para qué sirve la colegiación obligatoria. Aún así, un 60% de ellos los valoran como útiles, y una vez explicadas sus funciones, la opinión favorable crece hasta el 84%.

A este último dato, extraído del primer estudio de mercado sobre el sector, se agarró el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA) y decano del de abogados de Zaragoza, Antonio Morán, para tener "autoridad moral" con la que enfrentarse al Gobierno central. El sector lleva más de un año en pie de guerra contra la anunciada reforma de la ley de servicios profesionales, que en aras de mejorar la competitividad amenaza con vaciar de competencias a estas agrupaciones.

Ocho de cada diez aragoneses, de los 12.000 consultados para elaborar este informe, valoraban funciones como el control de acceso a la profesión, la vigilancia del cumplimiento del código deontológico --y las posibles sanciones disciplinarias si no es así--, la información sobre honorarios y costes o la atención de reclamaciones. Pese a ello, apenas un 28% de los encuestados ha hecho uso de los colegios alguna vez.

Para Javier Nieto, que acompañó a Morán en la presentación del informe, ayer, los datos son "una llamada de atención para descubrir las áreas donde tenemos que trabajar más". El decano del Colegio de Economistas de la comunidad apostó por la divulgación para solucionar este desconocimiento.

RAMA SANITARIA

Pero aunque los aragoneses desconozcan la labor de los colegios, utilizan y valoran los servicios de los colegiados. En este apartado destaca la rama sanitaria, con un 98,3% de utilización alguna vez en la vida. Le siguen la rama jurídica (abogados, procuradores...), con un 65,7%, la económica (gestores, economistas...), con un 34,6% y la técnica (ingenieros, arquitectos, químicos...) con un 33,8%.

Y además de usarlos, los ciudadanos están en general satisfechos. Valoran con un 7,8 sobre 10 la rama sanitaria, y alrededor de un 6 las otras tres.