Los usuarios del sistema público de salud aragonés van a poder cancelar o solicitar la modificación de sus citas de Atención Especializada a través de la web www.saludinforma.es o a través de las aplicaciones para móvil de esta plataforma.

De este modo, las personas que tengan ya el "pin" de su tarjeta sanitaria pueden ya no solo consultar sus citas con el especialista, sino también anularlas o solicitar un cambio de día, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Además, en el cambio de día, la solicitud la recibirá el centro sanitario correspondiente, desde donde se tramitará el cambio de cita que le será comunicado por carta o teléfono o a través del sistema de recordatorio de cita por SMS, si el usuario lo tiene activado.

Un total de 12.000 ciudadanos han solicitado ya el pin necesario para acceder a la Carpeta de Salud, el espacio en la plataforma Salud Informa en el que el usuario dispone de la información sanitaria y la documentación clínica que el sistema pone a su disposición.

Los ciudadanos accediendo a esta área ya pueden consultar sus citas pendientes de Atención Primaria, Atención Especializada y el documento, si lo han realizado, de voluntades anticipadas. A estos servicios se suma ahora también la cancelación o cambio de cita con el especialista.

El pin necesario para acceder a la carpeta, junto con el número de la tarjeta sanitaria, se facilita en cualquier centro de salud, presentando un documento identificativos (NIF, NIE, pasaporte) o el libro de familia si se trata de un menor.

En el marco del proceso de renovación que está realizando la Dirección General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad, próximamente el usuario también podrá acceder a la información sobre la medicación prescrita por el médico de Atención Primaria, los informes digitalizados que están disponibles procedentes de la historia clínica y la documentación registrada en el sistema de salud de Aragón.

Asimismo, el servicio de recordatorio de citas de Atención Especializada a través de mensajes al teléfono móvil ha enviado ya un total de 10.597 SMS a los usuarios que han firmado la autorización correspondiente para acceder al servicio, un trámite que también se puede realizar en el centro de salud.

Una vez cumplimentado el consentimiento, al usuario le llega al teléfono móvil un mensaje informando que se ha dado de alta en el sistema de recordatorio de citas. A partir de este momento, se le avisará de sus consultas con el especialista tres días antes de la fecha de la consulta.

Desde junio del 2016, las aplicaciones de Salud Informa para pedir cita previa se han descargado ya en 17.400 ocasiones.