El grupo Aramón abrirá hoy la estación pirenaica de Formigal-Panticosa y las turolenses de Javalambre y Valdelinares gracias a la nieve caída sobre sus laderas a lo largo de la última semana. El centro invernal de Formigal-Panticosa tendrá disponibles alrededor de 15 kilómetros y espesores de hasta 40 centímetros en las pistas.

Javalambre y Valdelinares ofrecerán a su vez a los aficionados recorridos de 4 y 7,5 kilómetros, respectivamente, y espesores que oscilan entre los 30 y 50 centímetros.

Según informó Aramón, la estación pirenaica se mantendrá abierta de forma ininterrumpida, mientras que las de la sierra de Teruel cerrarán tras el fin de semana con la previsión de reabrir en el puente de la Constitución.

La única estación del grupo que permanecerá cerrada este fin de semana es la de Cerler, en el valle de Benasque, donde cañones de nieve y máquinas trabajan de forma continuada para abrir las instalaciones el próximo 4 de diciembre.

Por otra parte, la estación de Astún prevé abrir el 3 de diciembre con 31 kilómetros esquiables, mientras que la de Candanchú no ha concretado aún la fecha de puesta en marcha de sus instalaciones.

Las bajas temperaturas junto con las nevadas de las últimas noches están acompañando y en Cerler, cañones y máquinas pisa-pistas siguen trabajando intensamente para abrir sus instalaciones a comienzos del mes que viene.

En todas las estaciones se sigue trabajando intensamente con el horizonte puesto en el próximo puente de la Constitución, fecha oficial de apertura de todas las estaciones del grupo Aramón.

Esta semana empezó con intensas nevadas en el Pirineo. Sin embargo, no todas las estaciones han tenido tiempo de adecuar sus pistas, una labor que se ha visto entorpecida por un tiempo cambiante que también ha deparado lluvias.

Además, las nevadas se vieron acompañadas de fuertes vientos, una circunstancia que hizo que el elemento blanco se amontonara en determinados puntos de las laderas, mientras que otros quedaron total o parcialmente descubiertos. Por este motivo, fue preciso utilizar maquinaria para trasladar la nieve sobrante a los lugares que la necesitaban.

Con todo, este último fin de semana de noviembre servirá de rodaje para el puente de la Constitución, cuando normalmente empieza la temporada de esquí.

Para esas fechas se espera que el Pirineo aragonés registre un lleno casi total, como viene siendo costumbre. En el caso de que faltara la nieve, la afluencia de los propietarios de segundas residencias garantizará el ambiente en el Pirineo.