La empresa semipública Aramón, participada por la DGA e Ibercaja, impulsa la urbanización de 180 hectáreas de suelo en el Sobrarbe para financiar la apertura de la estación de esquí de Punta Suelza, en los términos de Gistaín y Tella-Sin.

El alcalde de Gistaín, José Loste, confirmó que se han producido contactos entre los ayuntamientos, la Comarca, la DGA, Ibercaja y Aramón para desencallar el proyecto, del que se habla desde hace 40 años. Ninguno de los dos municipios tiene capacidad económica para afrontar la operación en solitario: una consultora valoró la inversión en 42 millones de euros hace seis años. Aramón está dispuesto a entrar en el proyecto, aunque lo condiciona a la disponibilidad de suelo edificable para generar, al urbanizarlo, recursos con los que afrontar la inversión.

La empresa apuesta por las operaciones urbanísticas para financiar el esquí. En Sallent de Gállego impulsa la recalificación de 46 hectáreas para construir más de 1.000 viviendas junto a Formigal. En Panticosa quiere edificar 20 hectáreas para destinar 54 millones a la estación.

En el caso del Sobrarbe, la superficie cuadruplica a la proyectada en Sallent, aunque no se trataría de una macrourbanización --con la densidad de construcción de Formigal daría para 5.400 viviendas-- sino, explicó Loste, de actuaciones en varios municipios del Sobrarbe. "Gistaín y Tella no tenemos suficiente suelo. En la zona alta de la estación sobra terreno, pero no se puede edificar más que lo imprescindible por el impacto ambiental. Hay que hacerlo en otros pueblos", dijo.

VISTO BUENO DEL INAGA El Sobrarbe es la única comarca pirenaica sin estaciones de esquí, lo que reduce a los meses estivales la actividad hostelera, cuya estacionalidad viene marcada por el Parque de Ordesa.

Según explicó Loste, el proyecto ha recibido el informe favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). Incluye dos edificios de servicios, en diferentes cotas, que albergarían las cafeterías, restaurantes y oficinas de turismo.

Si abre sus pistas, Puerta Suelza sería la segunda estación de España por altitud: sólo Sierra Nevada supera su cota de 2.987 metros. Su capacidad teórica es de 6.000 esquiadores por jornada. Sus 50 kilómetros de pistas ocuparían 500 hectáreas en Gistaín, al norte, y en el Valle de la Comuna, en Tella-Sin, al Sur. El planteamiento inicial incluye tres tipos de recorridos entre los que se incluyen dos pistas de 1.200 metros de longitud, homologables como olímpicas. Serían las únicas de estas características en todo el Pirineo.

Otra cosa son los accesos. Sin descartar un teleférico, un estudio entregado el año pasado a la Comarca se inclina por un ferrocarril de Bielsa a Puerta Suelza por el collado de la Cruz del Guardia.