Coincidiendo con las primeras nevadas con posibilidad de cuajar y cuando todas las estaciones de invierno se preparan para abrir sus instalaciones, Aramón y la empresa que explota Candanchú, Etuksa, firmaron ayer por fin el acuerdo por el que la empresa semipública se hará cargo del centro de deportes de invierno durante la nueva temporada.

El presidente del grupo Aramón, Manuel Guedea, junto con Eduardo Roldán, por parte de Etuksa, y Regino Riazuelo, como administrador concursal de Candanchú, rubricaron el contrato de gestión que permitirá la apertura de la estación del valle del Aragón.

El acuerdo contempla la aportación, por parte de Aramón, de alrededor de 400.000 euros que servirán para poner en marcha la estación, una vez terminado el proceso de revisión de remontes y si ha caído nieve suficiente.

Además, el contrato de gestión acoge la designación de una dirección operativa, que trabajará con el administrador concursal. La principal misión de este órgano será proponer la adopción de un conjunto de acciones en distintas áreas de trabajo que, no obstante, deberán ser ratificadas para su puesta en marcha por el consejo de administración de Etuksa.

El acuerdo de gestión limita su validez a la duración de la temporada de esquí, es decir, de diciembre a marzo, a lo largo de toda la temporada de esquí.

CONCURSO DE ACREEDORES Por otro lado, cabe recordar que Candanchú se halla inmersa en un proceso de concurso de acreedores que sigue adelante, independientemente de los cambios que puedan registrarse en la dirección de la estación de esquí. De hecho, el administrador concursal, el abogado barbastrense Regino Riazuelo, estuvo en la firma del acuerdo del contrato de gestión y desempeñará un papel fundamental en el futuro.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron, por otro lado, que el presidente de Aramón, Manuel Guedea, desempeñará un papel fundamental de "interlocutor" tanto con Etuksa como con el administrador concursal.

Las mismas fuentes indicaron que la forma en que se llevará adelante la explotación de la estación está contenida en un documento de medio centenar de folios, denominado Plan de gestión de Candanchú, si bien todos los acuerdos deberán ser refrendados por el consejo de administración de Etuksa.

"Se trata de una situación inédita o, al menos, poco frecuente", añadieron. "Una entidad semipública se hace cargo, temporalmente, de una empresa privada, de ahí que sea necesario hilar muy finos los puntos del contrato y tener en cuenta el parecer de todas las partes".

En cualquier caso, Aramón todavía no sabe la fecha exacta de apertura de las instalaciones de Candanchú, que podría demorarse debido a que es preciso revisar todos los remontes. La plantilla ya ha dicho que está dispuesta a abrir el complejo, por lo que todo indica que la fecha de inicio no se demorará mucho tiempo.