Aragón abrió ayer un expositor en la Feria Internacional del Turismo en Madrid, Fitur, para mostrar su territorio al mercado nacional e internacional como uno de los principales referentes del turismo sostenible y de naturaleza en el país.

La propuesta se sirve de la imagen de un árbol, símbolo del turismo de naturaleza, bajo el que se ubican diversos productos turísticos de la región como el VIII Centenario de los Amantes de Teruel, los deportes de aventura, el astroturismo, la escuela museo de Origami o el Camino de Santiago.

El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno autonómico, José Luis Soro, explicó que el expositor pretende transmitir la posibilidad de vivir diversos tipos de experiencias en materia de aventura o gastronomía. Soro destacó que el turismo representa el 8% del PIB aragonés y genera el 10% del empleo directo de la comunidad, además de constituir una de las «herramientas más útiles» para vertebrar el territorio.

Durante la mañana se presentaron diferentes productos turísticos de Aragón, un desfile de propuestas que inauguraron los representantes de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y el Parque Nacional de Ordesa. Un reclamo turístico de primer orden que atrae al año a unos 600.000 visitantes, cifra que se espera superar en las estadísticas de 2016.

La muestra continuó con la presentación de la Gran Trail Aneto-Posets, una propuesta que atrae cada año a Aragón a cientos de visitantes, la exhibición de los atractivos del Camino de Santiago a su paso por la comunidad y la promoción de un hotel en Binéfar referente en el uso de la domótica.

Además, el consejero aragonés firmó junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo un protocolo de colaboración para intercambiar experiencias y conocimiento y trabajar juntos en el desarrollo de experiencias turísticas que pongan en valor la zona fronteriza entre ambos territorios.

El ejemplo más inmediato de esta propuesta es la ruta del Santo Grial, un camino que vincula directamente a Aragón y a la Comunidad Valenciana, aunque también se proyecta trabajar en la Ruta de los Cátaros, de los Olivos Milenarios o en el Camino del Cid. Para la promoción de la nieve, uno de los productos estrellas de Aragón, los responsables del pabellón instalaron un yeti gigante escoltado por un grupo de esquiadores que promocionan la oferta de esquí en Aragón. Los Reyes presidieron la inauguración de la feria internacional.