El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Sostenibilidad, ha lanzado un archivo web con los modelos fotogramétricos 3D de cada uno de los 17 árboles monumentales declarados singulares en Aragón.

El objetivo de esta iniciativa es dejar constancia gráfica de cuál es el estado actual de estos ejemplares y tener referencias para evaluar su evolución en el futuro, generando productos cartográficos, topográficos y fotogravimétricos.

Sin embargo, cualquier persona que desee conocer y estudiar estos árboles puede verlos desde su ordenador accediendo a esta web, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías.

Mediante el uso de esta técnica se han obtenido los modelos de los árboles declarados singulares en Aragón.

Los trabajos se han llevado a cabo con drones y vuelos fotogramétricos por una empresa especializada, entre los meses de julio y diciembre de 2017, y el resultado ya es público.